jueves, 8 de julio de 2010

Viaje de Guatemala a Xela

Hoy no me extenderé mucho, lo prometo!.

El resto del viaje a Quetzaltenango fue otra odisea. Al aeropuerto vino a recogernos un tipo con una furgoneta jipi superchula. No tan genial era el olor a queroseno sin quemar y el ruido de su motor. Más adelante me enteraré, que estas dos variables son constantes en los vehículos de Guatemala. Hacen el ruido de un helicóptero y aún contaminan más.

Curiosamente desayunando en el hostal de Guatemala conocemos a una familia de vascos. Tambien por casulaidad, en vez de tomar un bus como teníamos pensado, nos ofrecen compartir una furgoneta con unos franceses que hay que recoger en Antigua y de paso y por 2 dolares mas nos acercan a la embajada para dejar copias del pasaporte y comentar que estamos en el país.

Ya en carretera empezamos a ver realmente como es la gente aquí. Como niño en la feria paso el viaje embobado en la ventana. Aquí la gente conduce realmente mal. Según me comentó Ernesto, nuestro conductor, las licencias de conducir las compran a autoescuelas corruptas, y es común que muchos que las tienen no sepan leer ni señales ni carteles.

Por contra Ernesto conduce genial. Nos cuenta que lleva 29 años trabajando conduciendo. Como es la vida allí. Habla de la alegría de los Guatemaltecos por vivir cada día en una vida que se ha acostumbrado a hacerles sufrir a costa de catastrofes y guerra. Nos cuenta anécdotas tristes sobre algunas tormentas que dejan sin nada a la gente y luego las contrapone al espíritu de superación que tienen todos sus protagonistas. Historias de gente que pierde en derrumbes de tierra su casa, sus hijos, hambre y enfermedad y como con la gran voluntad de esta gente logran poco a poco rehacer sus vidas.

El paisaje es genial. Me paso el viaje canturreando la canción de Jurassik Park porque es a lo que me recuerda. Pero no todo es verde. Aquí llueve tanto que la tierra no admite mas agua. Una vez pasa esto, si continúa lloviendo comienzan los corrimientos de tierra y las inhundaciones. A menudo la zigzageante carretera de 2 carriles en ambos sentidos se corta parcialmente quedandose en 1 carril por sentido, a causa de ramas, roca y lodo. Lluvia, niebla y vehículos como locos. El viaje hay que tomarselo con relax y confiando en Ernesto, porque no es apto para cardíacos. Para mi fue divertido pero para los franceses quizá no tanto, a juzgar por el tipical oh lalà! cada 2 minutos.. xD

Pasamos por Antigua (lo poco que estuvimos, preciosa), Chimaltenango (dios que caos en este sitio..), y varios sitios más, entre ellos el punto más alto de toda la cordillera pa-panamericana, la cumbre de alasca a 3000 y pico metros de altura (este apunte se lo copio a Ernesto que queda de leío.. xD).

Ala, poco a poco voy recortando texto. Mejor no?

Bona nit
Mercado Chimaltenango

Calle de Antigua
Escombros de lo que fue un hotel de la carretera a Xela.
Al fin en el destino!!!

10 comentarios:

  1. Me has dejao con ganas de saber mas... Esto no es así eh??? Si te cortas tanto el libro que tenemos que publicar con tus anécdotas no vamos a tener ni pa 3 hojas...

    ResponderEliminar
  2. Tio, me estoy convirtiendo en adicta a tu blog... Esto esta bien o me esta pasando algo??? Uff... jajajajajajajaja... Escribe, escribeeeeeeee... Un beso primo!!

    ResponderEliminar
  3. genial!! por lo menos se que tengo un par de lectores fieles y que alguien lee lo que escribo. Si no en vez de un blog sería un diario.. xD que también..

    ResponderEliminar
  4. la última foto me recuerda a la película "Bananas" que tiene lugar en un país de centroamérica llamado San Marcos. ale ahí

    ResponderEliminar
  5. Estoy en casa de la wela... Esamos leyendote todos (Tia Carmen, Tia Juani, tus papis, mis papis y el ron brugal) entusiasmados... menos la wela que esta en el aseo...

    La tia Juani dice que si es posible te pongas en contacto con Martin Valmaseda (cura que trabaja con los campesinos en Guatemala, te pondrá al corriente de todo lo que sucede alli)... Dile que la tia Juani trabajó con el en Vallecas... Dice que le escribas a su correo para saber de ti... Dice que está encantada de todo tu proceso y tu lucha...

    Edu, te vamos a hacer famoso, la tia Carmen conoce a Arturo Perez Reverte, que vamos, que escribimos un libro ya... A ti te dejamos escojer el titulo...

    La abuela esta bien, todos bien... y dicen que sigas escribiendo que esto esta muy bien...

    Am, y tu madre, dice que escribas para describir como es tu casa y como es aquello...

    Un beso de parte de todos y que no tardes en escribir porque acabo de enganchar a todos!!

    La tia Juani dice que te acerques a las comunidades Cristianas de Guatemala, es una iglesia muy cercana a los pobres y luchadora por los derechos humanos, aprenderas mucho de ellos...

    Taluegooooo

    ResponderEliminar
  6. jajaja.. muy bien family os iré informando. Sobre Valmaseda y las comidades Cristianas, he ojeado algo por internet y el tema es que parece que no están en la misma zona de Guatemala que yo, aunque estaré al tanto por si me encuentro con algo de esto echarle un ojo.

    Don`t worry que yo me cuido. Un abraso a todos!

    ResponderEliminar
  7. que bien podamos disfrutar de tus aventuras y sepamos como te va, queremos fotos tuyas de tu casa que podamos ver que vives bien, que se le va a hacer ya te he dicho que somos muuuuuuuu cotillas jejeje, te queremos tu familia de cucuch.
    m carmen

    ResponderEliminar
  8. pater: Qu hoy no tenemos entrega vamos sigue contando cosa de ese pais. del curro o de la convivencia diaria.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eduardo:
    He visto las tremendas lluvias por esa zona y me he preocupado un poco por ti.No te habrán afectado, ¿Verdad?.
    Escribe en el blog que estamos impacientes por saber algo más de aquellos lugares y admirar la belleza de esos paisajes.
    Un saludo.
    Pascual Calero.-

    ResponderEliminar