martes, 20 de julio de 2010

La semana y el zoo..

Vuelvo por aquí a comentar como está la situación por estas latitudes.
Antes de nada felicitar las fiestas a todos, que no veáis como las echo de menos. Ayer pasé la tarde en la oficina escuchando marchas moras y.. ché! ahora soy yo el que envidia! Bueno filá y festeros, espero que lo paséis bien y que como ya os he dicho deixeu el pabelló ben alt!

Os cuento un poco que tal mi semana:
Todos los días me levanto sobre las 6.45. A esta hora la ciudad ya ha gozado de una hora de luz, que no de sol, por amanecer normalmente nublado y con mucho frío en relación al tiempo de ahora en España (esta mañana 11 grados).

La oficina del PPD donde trabajo está a escasos 8 minutos de donde vivo. Para haceros una idea rápida, vivo en la avenida 19 y la oficina está en la avenida 20 a unas cuatro calles. Después de sortear a lo ninja el caótico tráfico de una de las calles principales que cruzamos, se llega fácilmente.

Esta semana en la oficina ha sido algo más activa de lo normal ya que muchas comunidades nos han visitado debido a que pronto se cierra el plazo de inscripción de nuevos proyectos para este curso.

Estas comunidades, son gentes indígenas que viven en la comarca y en las comarcas periféricas de Quetzaltenango. Cuando se habla de indígenas es para referirse a las comunidades que no viven en núcleos urbanos, no os los imagineis tampoco, como los de los documentales que visten con hojas de plataneros,. Las mujeres suelen vestir los trajes típicos coloridos que muchos son representativos de la identidad del pueblo al que pertenecen y los hombres visten como más normal (normal para nosotros claro).

La anécdota del trabajo de esta semana fue un día que vino una comunidad ha hablar con los jefes. Cambio de habitación buscando una taza para servirme un poco de café.. (hablando de café: aquí el café esta buenísimo. Lo compran a una comunidad que ya terminó el programa hace años y ahora siguen apoyándoles comprando sus productos. Se vende natural, lo mueles en el molinillo, a la cafetera y .. a saborear!) ..Como decía voy en busca de una taza y al pasar por un cuarto oigo lo que me parecía un despertador de gallo de estos típicos que se regalan en las comuniones. Le comento a la compañera de aquí que trabaja con nosotros, con tono de burla, que a alguien le esta sonando la alarma del gallo y ¡con que realismo!, y me contesta riendo que no hay alarma, sino un gallo de verdad en el baño. ¡¿...?!
Como cabría esperar de esa respuesta me lancé emocionado a ver el gallo para corroborar la noticia y efectivamente, después de darle un toque suave con el pie a la bolsa retirada en el baño soltó un supergrito al que contestamos .. partiéndonos de risa. Resulta que era un regalo de la comunidad para la jefa.

A partir de ese momento, con una frecuencia de unos 5 minutos toda la oficina nos sobresaltabámos al oír al gallo embolsado. Para colmo, a la media hora, descubrí que no era un gallo si no dos gallos los que habían, cada uno en un extremo de la planta y claro, el oírse el uno al otro constantemente se generó un clima estilo I Competición y Enfrentamiento de Canto del Gallo que sufrimos durante toda la mañana y hasta la hora del almuerzo (en España la hora de comer vamos..).

En fin, como veo que ya me estoy extendiendo demasiado comentaré por encima poco más la semana.
Un par de noches hemos salido a tomar una cerveza (que por cierto está aquí más cara que en Spain) a un par de bares donde se puede disfrutar de música en directo.
Suele ser normal que los bares, en los que está prohibido fumar, dispongan de un pequeño escenario. En él, los típicos personajes que viajan con la guitarra bajo el brazo, con el perfil de músico guitarrista, bohemio, ambulante que está de paso haciendo la ruta panamericana y que suelen tocar muy bien, pone la música a las frescas noches de Guatemala acompañándose de las percusiones improvisadas de los oyentes del local. Entre estos músicos (conocimos a los músicos las dos noches) destaco la actuación de un, ya amigo español, al que le aplaudimos unos temas de sabina que particularmente nos dedicó.

El fin de semana lo hemos dedicado a instalarnos totalmente. A hacer compras en el mercado, a pasear por la ciudad, a buscar un sitio donde quizá dar clases de guitarra (por 20 euros al mes vale la pena probar..) y a ir al zoo local.

Sobre el zoo no voy a comentar mucho. Un recinto grande, muy verde, con entrada gratis, al que parece que las familias van a comer y a pasar el día. Hay varios animales muy difíciles de ver. Un precioso jaguar es la estrella del zoo. Deambulaba de aquí para allá recluido en su jaula de 15-20 metros cuadrados, inquieto y estresado. Unos pecaries (como jabalíes) se resguardaban del frío acurrucándose entre ellos. Y bueno, tucanes, zorros, guacamayos, serpientes y demás animales que se limitan a esperar algo que nunca llega y a vivir tras unos barrotes que los han anulado en todos los sentidos, sólo por apreciar su aspecto. Espero que al menos sirva de sensibilización social y como apoyo para conservar sus hábitats. Lo mejor fue que únicamente habían animales del país, evitando así el malestar que supone a un animal vivir en climas a los que no está acostumbrado.

Y bueno, con esto acabo por el momento.

Un abrasoo a todoss!! Y que lo paséis bien en fiestaaaaaaasssss!!!!!!!!!!!!

Os dejo una foto de mi lugar de trabajo, en frente de la ventana, con vistas al volcán.. juajuajuaa

De propina os dejo una panorámica barata que hice el otro día desde la terraza de ande vivo..


Pulsa para ampliar..

10 comentarios:

  1. como te has cebado con el pobre zoo...xD y de los dos gallos embolsados nada...jajajaja

    sigue escribiendo tío, ke es xungo pillarte por el messenger...jeje. Macho, como las fiestas del año ke viene te pires otra vez te traigo de las orejas!!! jajajaj

    ResponderEliminar
  2. jeje.. nooo .. las proximas fiestas, 10 aniversario de la filá, doble ración!

    ResponderEliminar
  3. EEeeee, que vista mas bonita que tienes desde el curro, ya has echado al okupa de tu casa. jajaja. Sigue trabajando y dejate de escribir, jejeje. Haz cafe.

    ResponderEliminar
  4. No , no te dejes de escribir, jajaja. Muy bueno lo del gallo que panza de reir aqui en casa cuando lo hemos leido, venga haz mas excursiones y eligeme las mejores para cuando vaya yo y tranqui que me llevare el chubasquero jejeje.
    besitos.
    tia mcarmen

    ResponderEliminar
  5. jaja.. no problem! x supuesto que haremos excursiones..!

    Javi: Haz café tu q todavia no te he visto hacer! xD

    ResponderEliminar
  6. Impresionante las vistas! Debe ser chulísimo aquello...
    Que crak con los gallos! Me imagino la situación y... Jajaja...
    Cuídate y abrigate mucho... Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha encantado lo de los gallos a mí tb...y me he puesto a salivar con lo del cafe...me lo imagino d esos que activa solo con olerlo...mmm...acompañado de un trozo de toña, claro xD.recuerda que con las miguitas de la toña, las dejas enmedio del camino en la montaña, t sientas en una piedra a esperar y con el macro de la cámara haces las típicas 29292929 fotos de "hormiga de cerca,miguita borrosa" ó "miguita de cerca,hormiga borrosa". Un beso :D
    bss

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, al año que viene no hacemos 10 años de filà, sino 9. Sacamos en su momento mal las cuentas,ejejejje

    ResponderEliminar
  9. ombree.. el max power.. as recuperao tu cuenta! xD pues vaya 9 años.. no sabemos contar..

    ResponderEliminar
  10. Eduuuuu!!! Disfruta mucho del tiempo que estés allí! He estado mirando las fotos y leyendo alguna que otra entrada ( he llegado un poco tarde para leerlas todas) y me gusta mucho ;). Yo también me estoy preparando un blog para cuando me vaya.
    Un abrazo fuerte.

    Eva R.

    ResponderEliminar