miércoles, 28 de julio de 2010

Chicabal, aventura y accidente

La semana pasó como siempre en la oficina, como casi siempre con las tardes de lluvia y como de vez en cuando en las noches en bares escuchando buena música en directo.

Y llegó el viernes, el fin de semana, y con él, el dilema: Playa o montaña.
Me convencieron para dejar el Pacífico y mi idea de intenar surfear para más adelante y para salir el viernes por la noche a cambio de la promesa de ir a la montaña el sábado y más concretamente a la laguna de Chicabal.

Ya tenemos varios amigos por aquí, pero sobre todo nos movemos con un grupete muy majo de amigos que estudian en esta ciudad pero son de la capital. Sobre todo con dos amigas, Eunice y Elisa, que son las que más nos enseñan sobre la ciudad, el país y ahora nos llevan al volcán de Chicabal.

Empezó el sábado durmiendo poco y madrugando mucho. A las 5.30 en pie y todos acordándose de mi y por la promesa que me hicieron de ir al volcán. Volcán o laguna. Y es que Chicabal es un volcán inactivo desde los tiempos de los primeros Mayas, el cual con el paso de los años y de las lluvias ha transformado su cráter en laguna. En una laguna sagrada para los indígenas del pasado y del presente, donde esta prohibido bañarse y donde a menudo se concentran ceremonias y rituales de distintas religiones.

A las 7, el coche esta aparcado y comienza el ascenso. Es imprescindible llegar pronto a la cima del volcán, a la zona del mirador, ya que poco después del alba el clima de bosque nuboso hace honor a su nombre cubriendo todo con una niebla húmeda que perjudica la perfecta visión que merece este paisaje.
El equipo al completo.

A medida que se asciende por los caminos, aumenta la pendiente, el cansancio y la taquicardia. Mi pulso baila a ritmo de bacalao subiendo por la montaña, que fiesta llevo encima. Y es que la altura del volcán llega a los 2712 metros con una humedad entorno al 100%. Se hace obligado un descanso cada 500 metros, un descanso que agradecen todos los sentidos. A medida que ascendemos aumenta el ahogo pulmonar como ahoga la vegetación a todas superficies que encuentra. No hay suelo, ni árbol, ni piedra que no este salpicada de verde, de verde perfecto.

Pasamos por unas casetas donde nos cobran el diezmo de turista internacional 15 veces superior al que pagaría un nativo (15 quetzales, 1.5 euros, tampoco es para tanto.. xD). 2 kilómetros más tarde y después de 4 descansos estamos en el mirador. Si ya estaba encantado con la ruta y pensaba que mis pulmones ya podían relajarse, la panorámica que se nos ofreció nos dejó definitivamente sin aliento. El cráter del volcán cubierto por el agua se nos presentó con nombre y apellidos, vergel y laguna. Los colibríes se hacen los principales actores de un paraíso natural y sagrado por el que no pasa el tiempo.

Vista de la laguna desde el mirador

Descansamos y tomamos un sendero que, escaleras abajo nos lleva directamente a la laguna, atravesando la masa vegetal que de otra forma habríamos tardado seguramente todo el día en cruzar. (Aprovecho para comentar que esas escaleras nacen de un programa PPD, según me comentó orgulloso Alejandro, el jefe del curro). 615 escalones más abajo está la laguna. Pero 20 escalones antes de terminar estas escaleras de madera es donde surge el accidente. Amado, otro español que está aquí de cooperante, compañero de piso de mi compañero de trabajo Javi, resbala y se dobla el tobillo. Su cara refleja la tensión de la situación. Por momentos piensa que su vuelta a España se ha adelantado.
Horas más tarde sabríamos que se ha hecho un esguince en el punto más lejano del coche al que pensábamos llegar.
Exploradores en las escaleras archienemigas de Amado.
Son las 10 y pico. Hemos llegado a la orilla con Amado accidentado. Nos tomamos unos minutos para engullir el almuerzo, y gozar de la espiritualidad del lugar. Una espiritualidad agudizada por los cantos y palmadas transportados por la bruma, de una comunidad que a lo lejos vemos reunida en círculo.
La laguna de cerca
Reunión de una comunidad en la laguna.

Sin tiempo para que enfríe el tobillo lesionado emprendemos la vuelta. El tiempo aquí es imprevisible, la bruma comienza a bajar por la ladera del cráter y a envolver la laguna y puede comenzar a llover en cualquier momento. Lo mejor es volver al coche cuanto antes para llevar a Amado a una clínica.

El regreso se hace a paso de pie y medio. Después un rato de caminar decido adelantarme para buscar cobertura y ayuda, a este paso tardaremos el triple en volver de lo que tardamos en llegar. Llego al lugar donde nos cobraron la entrada y al poco de esperar aparece un coche de un agricultor de cafetales local, al que intercepto comentándole el problema. Con puro estilo regateador, negocio un precio para que nos lleve (que empezó en 10 euros.. si, aquí se regatea todo xD) Al fin vuelvo en busca de los demás compañeros de ruta, en coche.

Foto de campeonato habría sido capturar la cara de mis amigos al verme llegar subido en la parte de atrás de la pickup, sobre todo la de la cara de Amado.
Ya hay coche!

El hombre nos llevó al coche de Elisa y Elisa nos llevó a casa. Bueno, ha Amado al hospital a pelear con el seguro y la sanidad guatemalteca.

La tarde fue relajada y la noche volvió a ser de música en directo por un grupo reaggee muy chulo (Bak'te) y conocido en centroamérica y del que pongo su canción mas famosa y que triunfa por aquí. Por fin algo que no es salsa ni reggeton.. xD



Perdón por el cuento tan largo y bona nit!



13 comentarios:

  1. Wooooow!!!que bonito!!!!
    eres un autentico suertudo!!!!! ;)
    besazos enoooormes!!
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Vaya sitios hay por allí! Estoy pensando en pedir una excedencia en el curro e ir a verte..jeje

    Disfruta y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Eduuuuuuuuuu que bonitoooo, pero 615 escalones a mi ahi no me lleves, jajaja las vistas y la vegetacion espectaculares, vaya aventurilla ahi mi chico de rescatador encima de la pickup, tu madre dice que no seas tan atrevido de irte solo en plena selva, bueno ya sabes como son las madres...
    Imagino lo que habras disfrutado, excepto con el pequeño incidente , te ha faltado decirnos como quedo al final el precio del regateo con el agricultor de los cafetales.
    Besos y abrazos desde casa.
    tia Mcarmen

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me lo pase muy bien :D

    El precio final del regateo 70 quetzales.. 7 euros.. no está mal por el papel que nos hizo de llevarnos a los 6 al coche.. jeje

    ResponderEliminar
  5. Ahí está mi brother "el salvador" qué crack!! qué orgullosa estoy!!! si no es por tí a saber qué hubiesen hecho!!! grande, grande!!! wapísimo el volcán eh?? cuando se lo enseñe a Manolo va a flipar!! bueno sigue disfrutando y contándonos las batallitas!!! un besazooo;) LeNoN

    ResponderEliminar
  6. Como mola el grupo de reggae!! En concierto deben ser brutales!!

    ResponderEliminar
  7. eduu!! que bien k estas ehh!!:)
    nosotros tambien , nos gusta tu ultima aventura
    fotos muyy chulass
    los del crucero :) saludoss

    ResponderEliminar
  8. Casi na, uno en Guatemala, otros en un crucero, y los menos afortunados aqui trabajando, bueno a resignarse ya nos tocará, jajaja que familia más viajera tengo.
    Este año no nos vamos a poder quejar ninguno de viaje. yupiiiiiiii
    m carmen

    ResponderEliminar
  9. Edu, que hago con el agua de la garrafa del aire acondicionao? la guardo para tus plantas para cuando vuelvas o las tiene tu madre en custodia???
    615 escalones....eso hace buena pierna,eh? bss :D

    ResponderEliminar
  10. jaja.. Lenon como flipas .. que tampoco fue para tanto.. xD

    Las plantas las tiene mi madre en custodia.. si puedes guardarle el agua ella se irá llevando me imagino.. (espero que aun me queden.. XD)

    ResponderEliminar
  11. Yo espero que por lo menos te queden las plantas de tu madre o tu hermana... :S
    Marta
    P.d: eres un heroeeeeee!!jijijij ;)

    ResponderEliminar
  12. siento haber tardado tanto en leer este último capítulo tío, pero he estado liado... Joer como molan las fotos ke subes...sabes ke la única forma de ke yo subiese y bajase tantos escalones sería para ver un sitio así...jeje. Tío ya podías conectarte al messenger o algo de vez en cuando, ke yo tb tengo cosas ke contarte!!! xD

    cuidate!!!

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me sorprendes mas... Yo ya sabía tu faceta de salvador... Te acuerdas cuando sacaste a mi amiga del coche volcado??? Si es que... Eres un crak en todos los sentidos... Hasta regateando...

    615 escalones??? Stamos locos o que??? Porque merecia la pena el paisaje porque sino...

    Weno y tu compi como va con el pie??? Quedaban muchos escalones por bajar o que???

    Un besazo y cuidate mucho!!

    ResponderEliminar