jueves, 8 de julio de 2010

El vuelo de Panamá. Conflicto diplomático

De Barcelona aterrizamos en Amsterdam. Y en el gigante aeropuerto de Amsterdam, sin más problemas tomamos el vuelo a Panamá.
Este vuelo fue muy largo. Muuuy largo. Muuuuuuy laaaaargo. 11 horas sentado! Casi me da algo!

La verdad es que el avión era sorprendente. Un bicharraco con una potencia descomunal, con una autonomía de vuelvo sorprendente (recorrimos mas de 11000 kms) y con una comodidad y características bastante aceptables. Para combatir el aburrimiento de esas 11 horas de vuelo, la principal baza del aparato era una pantallita dvd situada en el reposacabezas del pasajero de delante. Controlada por un mando, la verdad es que ofrecía mucho pasatiempo. Pasamos el viaje viendo películas nuevas, series a la última, escuchando música, y jugando a juegos. No era la pley pero realmente lo agradecí.

Con la llegada a Panamá tuvimos la primera toma de contacto con la diferencia del idioma al pedir un bocadillo para comer. Aquí los bocadillos son dulces y se toman con el café. Y no dicen comer, sino almorzar.. xD

El avión se retrasa una hora. No sería un gran problema salvo que llegamos a las 20 a Guatemala y el hotel debe venir a buscarnos.
Al fin llega el avión. Los asientos de Sonia y mio no están juntos, así que cada uno va a un extremo del avión. Yo estoy justo en el primer asiento a la derecha, a continuación de primera clase, y Sonia en la fila 19. (Lógicamente cuanta más clase tienes mas cerca de primera clase.. :P)
En el pasillo contrario y delante de mi misma fila, alcanzo a ver, en diagonal, en los asientos de primera clase, a las 4 personas que nos darán el viaje. Tres hombres y una mujer.
Ya nos hemos acomodado todos los pasajeros, incluso nos hemos abrochado cinturones de seguridad, pero el avión no hace mención alguna de movimiento. De momento alguien habla con el grupo de 4 personas. La conversación acaba cuando el que hablaba de pie se marcha mientras otro de los pasajeros de primera clase, sentado, dice algo inentendible levantando el brazo. Media hora después no sabíamos nada todavía, pero intuíamos que la culpa era de los 4 tipos. Comienza a levantarse gente y a venir a nuestra zona para ver que pasaba. Pronto uno nos trae noticias.

Los cuatro pasajeros son diplomáticos brasileños. Han tenido que esperar el retraso del avión como nosotros y para hacerlo mas llevadero han combatido el aburrimiento bebiendo un rato. Uno de ellos parece que bebió mas de la cuenta y al entrar en el avión le faltó la educación a una azafata. Unos dicen que le tocó la falda, otros que le contestó no se qué.. el caso es que hubieron testigos de algo poco respetable. Por ello, el capitán amenazó a dos de ellos. O se bajaban o el avión no despegaba. El capitán es la máxima autoridad en el avión y su decisión dio origen a una batalla de autoridades que nadie en el aeropuerto quería abordar.

Una hora y poco después la situación no cambia y la policía aparece. Un tipo esmirriado con un colgante con pegatina estilo a los de zona vip de los festivales intenta hacer razonar a los diplomáticos, que hacen uso de sus armas telefónicas para llamar a sus contactos en la embajada según consigo oír. Estoy en primera fila del espectáculo. Me entero de poco, porque hablan portugués pero ya desde hace rato reconozco que uno de ellos va que no puede ni andar de lo borracho que va. No hay manera. La gente se impacienta, sobre todo cuando se corre la voz del origen de la situación. El pasaje empezamos a presionar la primera clase. Esto no puede ser. Dos personas están retrasando a 100 y pico! Y nadie hace nada! Un pasajero se cansa y les habla claro. Les dice, claramente que ya esta bien. Que el capitán no arranca si no se bajan, que hagan el favor, que se piren! La gente lo aplaudimos. Y volvemos a gritarles.. xD

Finalmente, a las dos horas llegaron 3 tipos nuevos. Uno era un nuevo capitán para pilotar el avión y los otros dos eran de seguridad que se sentaron al lado de los diplomaticos.
En estos países se puede comprobar de cerca como el que tiene poder es capaz de hacer su propio código penal y personalmente con toda inmunidad, diplomatica.

Eso si, el viaje fue un espectaculo. Una gran tormenta eléctrica hacía el día en una noche de flashes en ráfaga de paisajes nubosos realmente geniales. Y mientras parloteo con mi compañero de asiento, un guatemalteco de mediana edad sobre el mundial, como no, sobre Guatemala, política, seguridad.. y ..zZ

Eso mismo voy a hacer yo. Siento las parrafadas. Se que me paso contando chorradas, pero pierdo la noción y cuando me doy cuenta ya lo he escrito. Intentaré relajarme que ha este paso gano al quijote.

Bona nit!

3 comentarios:

  1. jajajaj, haberle dado un poco más de alcohol al diplomático borraco a ver si le daba un coma y se lo llevaban al hospital...xD

    Sigue escribiendo!!!ke ahora en vacaciones tengo muuuuucho tiempo pa leer!! xD

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajajaja... Llevas menos de una semana y vaya tela Edu...

    Esto es mejor que el quijote!! (que no lo he leido, por cierto, jajajaja)... Cuando pasen los 5 meses estoy hay que publicarlo en un libro!! Sigue escribiendo por dios!!!

    ResponderEliminar
  3. Aprovecharé ahora que luego seguro que bajo la intensidad de posteo.. xD

    Menos mal que vosotros me leeis! xD

    ResponderEliminar