lunes, 12 de julio de 2010

Quetzaltenango - Xelajú (Xela) - She Lajuj Noj

No quería escribir tan pronto sobre la ciudad, porque no tengo experiencia y puedo estar equivocado. Por eso mejor llamarlo primera impresión.

En primer lugar Xela es el nombre maya de Quetzaltenango. En Guatemala en general y mas concretamente aquí, los volcanes son muy comunes y han marcado la historia de las ciudades que las rodean desde siempre. El nombre de Xela viene por un volcán que se llamaba "Lajuj Noj" por que tenía un altar indígena en la cima y significaba "Diez ideas". Los lugares al pie del volcán se llamaron "She Lajuj Noj", "Abajo de las diez ideas". Con el tiempo se perdió la "Noj" y se simplificó en Xelajú o Xela como dicen aquí. Se pronuncia Shela y no Chela y hay que hacer distinción en esto porque Chela es una manera de llamar a la cerveza.

Aunque debería hacer la distinción entre el centro de la ciudad y todo lo demás voy a resumir en términos generales, pero como en cualquier ciudad el eje central de la zona cuenta con mucho más movimiento que todo lo demás.

Las calles son todas empedradas a lo antiguo, con bordillos muy altos para evitar la lluvia y con muchos mosaicos colocados piedra a piedra hace cientos de años. Suelen ser muy irregulares y con algunas cuestas pronunciadas. Esta combinación sumada a la altura de la ciudad, que es de unos 2.300 metros, hace que subir una ligera pendiente acabe en un principio de jadeo debido a la diferencia de oxigeno del aire con respecto a España y sobre todo con Valencia que esta prácticamente a nivel del mar.

Estar aquí es como viajar 70 años atrás en el tiempo visitando un pueblo España. A pesar de ello las calles son limpias. Las casas suelen ser plantas bajas en su mayoría, y en edificios mas altos se habla de un 3er nivel en vez de un tercer piso.

El sistema de callejero de aquí me imagino que será muy extendido en toda América. Se basa en cuadriculas de manzanas (aquí llamadas cuadras) donde horizontalmente son avenidas y verticalmente calles. Así por ejemplo la oficina del trabajo esta en la 20 Av. 4-41. Esto es la 20 Avenida cruce con la 4ª calle el número 41. Me parece un sistema muy practico ya que diciéndote una dirección, (ejemplo 21 5-23) puedes intuir rápidamente la zona donde esta y como llegar.

Sobre el tiempo, aquí lo mas normal en lo poco que llevo aquí es que esté nublado y normal que llovizne por las tardes. Suele hacer fresco al amanecer y por la noche y buena temperatura el resto del tiempo.

Por último, la gente es lo mejor. Las personas aquí son, por lo general, muy muy educadas. Hablan de manera muy dulce y paternal. Se vuelcan contigo a la mínima y te dan todo lo que pueden. Un ejemplo fue el primer día que pedimos ayuda para buscar una dirección. El hombre en concreto enseguida se puso a pensar y como no acertaba a darnos una indicación nos pidió si teníamos un número de teléfono para él mismo llamar con su "celular" contactar con nuestro destino y informarnos de como llegar. La verdad es que da gusto hablar con la gente. Aquí todo son expresiones - Con muchísimo gusto - que bueno verle - cuidense mucho - gracias x triplicado.. y no es hipocresía.

Bueno.. algo sobre la ciudad. Ya os contaré algo de una salidita rapida que hemos hecho y sobre como hemos vivido el mundial.

Bona nit!


En esta puerta de madera de la izquierda es donde vivo. Al fondo, uno de los imponentes volcanes que rodean la ciudad.




2 comentarios:

  1. Joer ke bien ke suena todo lo ke cuentas...xD. Por cierto ayer se te hecho de menos, era el día de la banyà, fuimos 4 en las paellas y sólo acabamos 3 el desfile...jeje. Pero aunke no estuvieras tu, sakeamos un poco a tu madre...xD

    no me he enterado de donde dices ke vives...

    ResponderEliminar
  2. Ooooooooohhhh... la banya que bieeeennnnnn!! con el friiiioooo que hace aquí ahoraaa.. que bueno.. jeje ahi ahi.. saquead, no cambiemos nunca.. xD

    ResponderEliminar