martes, 3 de agosto de 2010

La playa de Champerico y el surf

Y un poco de música para acompañar la lectura:



Viernes 30 a las 13.30, acabó el trabajo, empieza el finde, bien!

Comemos por el centro, duermo la siesta en casa y cuando despierto ya esta todo el mundo en el piso de arriba, casa de Javi y Amado haciéndose unas cervecitas en la terracita que tienen a la entrada de casa.

La tarde da paso a la noche, y la noche a la cena y a pesar de que queríamos madrugar para ir a la playa, salimos a tomar algo a un bar. Un poco de salsa en un sitio (poquito, que no hay que pasarse haciendo el ridículo), y acabamos en otro bar que acaba cerrando para nosotros y pocos más, mientras un grupo de música improvisado anima con ritmo los últimos coletazos de la noche.

Despertamos tarde y salimos más tarde aún. Lo bueno es que nos han prestado el carro del trabajo, rebien! no hay prisa ni horarios para llegar a ningún sitio, mientras sea de día, claro. De noche no se conduce por precaución.

Tomamos el carro (atentos a esta expresión porque suena muy latina, pero es importante decirla en vez del típico "cogemos el coche". Explicación: coger aquí significa.. ejem.. hablando bonito, hacer el amor, y los coches aquí, son los cerdos. Así que ya os imaginais como puede quedarse alguien de aquí al oír el "coger el coche" = "tirarse a un cerdo".. Al principio cuesta sudor y sangre no decir la palabrita de coger, pero poco a poco vamos acostumbrándonos. Que si tomar, que si agarrar .. xD. En el trabajo nos cuentan una anécdota de un pasante de otro año, que en una comunidad (suelen ser muy religiosas) les soltó al personal, - a ver si cojo a la promotora para hacerme una foto! y los niños también, que me cojan por detrás! que saldremos genial!... madre mía, imagináos el percal.. la gente alucinó.. jaja)

(recuerdo que se puede pinchar la foto para ampliar, aconsejable sobre todo en los paisajes)

Nuestro carro
Tomamos el coche, gasolina y caminito para la playa. El camino como siempre una disfrute para los sentidos.

Entrada de ReuDerrumbe de una casa

A mitad de camino, cambiamos de conductor, y la primera impresión fuerte al salir del coche fue el brusco cambio de temperatura. Hacía rato que llevábamos el aire acondicionado y abrir la puerta fue un puñetazo de calor al que hacía bastante que no estábamos acostumbrados. Fue curioso. Pasamos una ciudad donde llueve una barbaridad llamada Retalhuleu, y una carretera recta de baches después, llegamos a Champerico. Tardamos como estaba previsto, unas dos horas.

Champe es un pueblo costero y turístico, pero generalmente solo turismo guatemalteco. Cuando llegamos vimos que éramos los únicos gringos del pueblo (aquí o eres guatemalteco o eres gringo). La espectación del pueblo ya os la imagináis, y eso que todavía no habíamos ido a la playa a mostrar nuestro blanco (ya se que yo no soy mu blanco, pero en general..xD). La costa esta llena de unos 10 o 15 bares y restaurantes estilo hawaiano. Con los techos de paja y hamacas de tela. Y todo el mundo te invita a que compres y comas en su local. La probreza se hace más evidente que en Xela. Ya había visto muchos niños pequeños trabajando en otros lugares y lamentablemente aquí también los había. Los más frecuentes de ver, fueron unos niños que cabalgaban por la playa ofreciendo paseos a caballo al precio de 10 quetzales (1 euro...).

Después de comer fuimos a la playa y poco después disfrutamos de un bellíiisimo atardecer.


Paso el atardecer, llega la noche y la hora de recojerse un poco, como siempre por precaución. Tomamos una cervecita en un bareto de la costa y a dormir en un hotel (7.5 euros la noche, buen precio! xD)

Me levanto nervioso. Hay que ir a la playa sin perder el tiempo a localizar un alquiler de tablas de surf. Una vez en la playa todo es distinto a las que estamos acostumbrados. La arena es negra. Las olas son muy grandes (hasta 3 metros). La gente se baña con ropa normal o deportiva, no se suele usar bañador. Nadie se separa de la costa mas de 5 o 10 metros y si lo hace el socorrista les advierte con el silbato. La mayoría no saben nadar y lo primero que comentan del Pacífico es que no tiene nada de pacífico. Las corrientes en la orilla son divertidas, el agua no sobrepasa la rodilla y no conllevan peligro, pero son muy fuertes y en todas direcciones.

La gente nos mira extrañada, sobre todo a Sonia y su blanco nuclear y a Amado por lo grande que es. A media mañana localizo a un socorrista al que interrogo sobre varias cosas, entre ellas sobre el surf. Es gracias a él como consigo una tabla y una profe de surf que me dará las primeras lecciones después de comer. Sí!
Reposando antes de comer

Tomo un caldito de marisco con pescado, rápido y bonísimo en un bar de la costa, donde antes de terminar ya puedo ver apoyada sobre la escalinata del socorrista la tabla que usaré.

Después de comer me voy a ver la clase de surf mientras los demás se relajan.

Plan alternativo al surf

El amigo "soco" me enseña a encerar la tabla y me presenta a una chica joven que sera mi profe. Se trata de una chica joven de la cual al principio reconozco que dudé un poco pero luego comprobé que ya era una experta. Resulta que había ganado varios campeonatos nacionales de body board y de alguna modalidad de surf. Junto con el otro amigo me enseñaron muy bien.

El principio del aprendizaje fue un show en directo en la playa, para todos los presentes guatemaltecos del lugar. El socorrista y la joven profe me animaban a nadar encima de la tabla y en la arena. Nadé en seco lo mejor que supe delante de las miradas del personal. Unas pautas técnicas y el show se traslada al agua. (Nota para mi madre: No me metí a lo hondo. Nunca tomé una ola grande de verdad. Siempre practiqué en olas ya rotas muy cerca de la costa. Y supervisado por la experta profesora, 2 socorristas y muchos observadores guatemaltecos.) Puedo decir que nunca hubo peligro.

Ya sabía la teoría que aprendí en tierra: Tomas la ola, salto, sueltas tabla, posición, en pie y equilibrio. La practica acuosa era mucho mas difícil y por lo general se basaba en: Tomas la ola, salto, y al agua!, Tomas la ola, salto, y al agua!, Tomas la ola, salto, y al agua!
Que si ahora mas tensión en las piernas, ahora menos.. que si el equilibrio.. y todas acabaron obviamente en chapuzón.
Y así unas 15 veces hasta que.... Tomo la ola, salto, buena posición, suelto tabla, equilibrio y.. anduve de pie en la tabla por unos 9 segundos. Después de salir del agua hasta la gente de la playa que seguía el show me aplaudió.. xD genial! Después de ese momento el día ya había valido la pena. De ahí en adelante la ocasión se repitió unas cuantas veces más y de una manera mas o menos ortodoxa. Después de unas 35 40 olas me di por satisfecho más condicionado por el reventamiento físico que por las ganas de "dejar de jugar" y ya decidí terminar el curso.

Aqui estoy tomando una ola..
jajaja que nooo..

Y bueno pocos testimonios del curso hubieron, ya que no pude hacerme fotos a mi mismo y estos estaban con los cocos, pero aquí salgo a mitad de clase después de un buen chapuzón


Nos despedimos de todos, arreplegamos trastos y de vuelta a casa. Fin de semana completo. Y así estamos por aquí de momento.

Un abrazo a todos y boas noites!

(PD: buen viaje a Rota!)

14 comentarios:

  1. Que caña Edu!!!

    Me imagino el panorama con lo del surf y... jajajajajaja... Muy buena la nota para tu mami (hay que creerse que no hicieras el loco??)
    Es precioso todo aquello... Sigue poniendonos los dientes largos...

    Un besazo y tu no COJAS nada... jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. weno, ya puedes tachar hacer surf de tu lista...jeje Por cierto, yo no me creo eso de ke no pases por un guatemalteco...jajajaja, si te imagino cuando welvas, con bigotico y moreno tostao...jajaja

    ResponderEliminar
  3. jajajaja..

    que no hice locuras.. q soy prudente :D

    y lo de guatemalteco a este paso si, pq de esa tarde de surf me quemé un monton y me he mas moreno.. lo del bigote es otra cosa ..xD

    ResponderEliminar
  4. hola primo soy tu prima Pamela como estas eso de la ola yo pensaba que eras tu el que estaba en la ola grande pero cuando e leido de que no eras tu ya me e dado cuenta bueno un beso de todos mi madre dice que te lo pases bien pero que te cuides muchos besos de todos espero que tu madre nose crea lo del sur jejejejeje.jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Despues de ver Tu aventura de este fin de semana sigo recordandote que seas prudente y no tan atrevido.( no lo prueves todo Tú )Deja algo para los demas. Besos Mama.

    ResponderEliminar
  6. buenas fotos del atarceder, muy chulas, me prometí no escribirte nada hasta que leyese todas tus parrafadas, que tampoco cuestan tanto de leer xD cuando vuelvas nos vamos a hacer surf aki, cuidate mucho.

    fresh

    ResponderEliminar
  7. jajaja,habria q verte "surfeando" durante 9segundos seguidos,toda una odisea!!ya sé xq elegiste ese destino,sta exo para tí!!!!disfruta todo lo q puedas,y por favor,no vuelvas con bigote!!!!!!isa

    ResponderEliminar
  8. jaja..

    no problem madre, dejare algo para los demás..

    fresh.. yee! ahi stamos leyendome!

    isa.. don't worry que no volvere con bigote.. xD (creo)

    En el momento de escribir hay otro gallo en la oficina ..xD

    ResponderEliminar
  9. Genial fin de semana, aquello se ve espectacular pero la mejor foto la de la hamaca con la cervecita jajaja, lo del surf impresionante en cada historia te superas, ya vemos que no lo estas pasando nada mal, me alegro que se te haga llevadero, pero en diciembre para casa ehhhh
    Y tus jefes que pasa que lo hacen muy bien y les premian con gallos pues ya teneis musica para amenizar el dia jajaja.
    un beso. tia m carmen.

    ResponderEliminar
  10. podrías meter un enlace con google maps o unas coordenadas gps o algo para ver el panorama desde arriba

    ResponderEliminar
  11. el año que viene....por las playas de Cadiz no??jijij
    me alegro que te gustaseee!!!!
    muchoooos besazoooooooos!!!
    marta
    P.D: esta noche ...desde la playa...voy a ver las lagrimas de San Lorenzooooo!( lluvia de estrellaaaas!! yeaaah!)

    ResponderEliminar
  12. jaja.. lo del google maps tb puede ponerlo uno mismo http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Champerico,+Retalhuleu,+Guatemala&sll=37.0625,-95.677068&sspn=33.901528,79.013672&ie=UTF8&cd=1&geocode=FZU02gAdoZWF-g&split=0&hq=&hnear=Champerico,+Retalhuleu,+Guatemala&ll=14.291541,-91.913091&spn=0.005063,0.009645&t=h&z=17 pero ese es el link.

    Umm.. las playas de cadiz tienen que estar genial.. Aqui se me hace bastante raro estar en agosto con este tiempo de invierno..

    He estado varios dias desaparecido pq en casa el internet no ha ido estos dias (hasta hoy que me he animado ha echarle un ojo), el fin de semana lo pasé en el lago y tampoco habia internet y no he estado trabajando en la oficina, sino en la capacitacion (ya hablare de eso)..

    Pronto preprararé nueva entrada!

    Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  13. Venga sí, que queremos ya nuevo capítulo!!!
    Cuidate eh?, besosss!! LeNoN;)

    ResponderEliminar
  14. Vamos guapetón que llevas dos findes de retraso sin contarnos ninguna aventura.
    Un abrazo muuuuuuuuuuu grande.
    tia mcarmen

    ResponderEliminar