Amanecemos temprano y Alejandro (el jefe) Sonia, Alba y yo nos toca ir a la aldea Nueva Santa Catalina de Ixhuacan a ver un grupo de mujeres llamado Alanel.
Alejandro y Alba visitaban un proyecto y Sonia y yo visitábamos otro pero estaban en la misma aldea.
Esta Aldea tiene una historia muy reciente. Solo tiene 10 años de asentamiento en el lugar y es que previamente vivían en la Antigua Santa Catarina. Esta última comunidad esta asentada sobre una falla y esto y los continuos derrumbes hacen de ella un lugar peligroso para vivir. Las casas se hundían y cuando no las sepultaban los derrumbes y después del mich muchas personas cambiaron de casa. Fue entonces cuando llegaron a un terreno cercano a una población que se llama Nahuala y tomaron terreno de este para vivir. Comenzó una guerra bien dura entre las dos aldeas y donde finalmente con la intervención del gobierno se creó la nueva Santa Catalina.
Tristemente voy a añadir como conozco la historia de este lugar.
En la segunda capacitación a mitad de la misma, tuve que llevar a una muy buena mujer a la estación de buses para que regresara a su comunidad. El problema fue que su marido llegó a su casa borracho y la pagó con los niños. Y en el trayecto a la terminal me contó sobre su historia. Lamentablemente el alcohol es un problema muy importante en Guatemala y en los países en desarrollo en general. En las zonas del norte de Guatemala es frecuente ver hombres borrachos en el suelo tirados y a menudo golpeados por caídas o por peleas desde las 9 de la mañana.
Continuando con la visita a la comunidad sólo decir que fue genial. Un proyecto bien planteado y con pocas dudas que solucionamos fácilmente. Eso sí, un frio terrible en la comunidad y es que estábamos a una altura de 2.800 metros.
Un grupo de mujeres luchador como pocos y muy bien organizado. Ellas eran unas 20 mujeres pero que pertenecian a un colectivo de 320. Organizadas realizan capacitaciones conjuntas y progresan en grupo. Tienen una metodología muy interesante qu es el'paso de cadena' en la que se van repartiendo semillas en cascada. Una mujer reparte 5 libras de semillas a dos mujeres, estas se quedan con una cantidad y reparten una parte a otras dos estas dos a otras dos y así una gran cantidad de mujeres se beneficia.
Buena experiencia. Terminamos pronto, esperamos a Alba y Alejandro que estaban a 3 cuadras de distancia y cuando terminaron volvimos a casa a descansar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario