Pasamos dejando a Alba y Joan en la comunidad de Sepiacul (nombre gracioso) y Sonia y yo continuamos rumbo a Chuisibel que en teoría estaban cerca una de la otra. Anduvimos un camino realmente entretenido a la hora de manejar. Con la tracción puesta subimos y bajamos cuestas, pedregales, pasamos derrumbes, riachuelos y varias cascadas. Un paisaje realmente bonito y con unas vistas increíbles.
Al fondo se ven el volcán Tajumulco y Tacaná
El camino finalmente era mucho mas largo de lo que pensamos y con retraso y una hora depués de dejar a Alba y Joan llegamos al destino, último pueblito al que llegaba la carretera.
Allí nos esperaban las socias al completo. 20 mujeres de todas las edades en una sala oscura que una bombilla trataba de iluminar, 2 mesas con manteles bonitos y asientos para todos. La comunidad tenia varias dudas que ayudamos a responder y estaba muy comprometida.
Trabajamos hasta la hora del almuerzo donde nos sirvieron un caldo de gallina criolla bastante decente con tortitas y incaparina para beber. Tengo entendido que la incaparina son unos polvos que inventó un guatemalteco que se disuelven en agua y son muy nutritivos y económicos por lo que muchas comunidades lo han añadido a sus dietas.
Una vez salimos de la casa la niebla envolvía todo el lugar y según nos dijeron así era todos los días. Apenas se acertaba ver nada, lo que hizo que el camino de regreso fuera aun más complicado.
Si, estoy más flaco .. xD
Como anécdota comentar que al finalizar la visita, la junta central suele tener unas palabras de agradecimiento a nosotros en plan, dios bendiga a los señores del PPD por venir a vernos y que les cuide en el regreso a casa, ojalá que nuestro proyecto se lleve a cabo bla bla bla … y luego nos ceden la palabra a nosotros. Pues mientras yo hablaba agradeciendo la colaboración y el trabajo con el medio ambiente y en fin, blablabla, en ese momento.. ppprrr!!!.. una señora a mi derecha se tira un pedo.
En fin.. Me contuve la risa, no así como muchas delas demas mujeres de la comunidad, y continué la charla como pude. Ni yo ni la promotora sabíamos donde meternos, que vergüenza.
Después del almuerzo terminamos con la revisión del almanario y nos despedimos de la agradecida comunidad. Recogimos a Joan a Alba y vuelta a casita.