miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Gran Viaje en Guate 2

El viaje continuó como estaba previsto, sin demasiada previsiòn. Os cuento un poco más ahora que tengo internet.

El 7 de diciembre fuimos a Semuc Champey cerca del pueblo de Lanquin, un verdadero paraiso natural. Después de despertarnos bien temprano y de tomar dos autobuses cada cual más ruina, llegamos a un hotel ecológico que se llama Las Marias. Es un hotel en medio de una selva justo en frente del rio Cahabón. Es muy acojedor y a las 9 se apagan las luces que son alimentadas por un generador. Desde ese momento sólo se oyen los ruidos de la naturaleza en la noche, rio, bichos y animales.
El parque natural de Semuc Champey es increible. Se forma por un rio que se introduce en la tierra y sobre el se forman unas pozas naturales de agua transparente. De hecho Semuc Champey significa "rio que se hunde en la tierra" (o algo así). Alli disfrutamos viendo la postal navidad más bonita que he visto en mi vida. Ya vereis fotos mias pero de momento os dejo con estas.

Después de pasar el dia alli y bañanrnos en las pozas volvimos al hotel a descansar. A la tarde decidimos hacer una hoguera para cocinar unas salchichas y unas nubes a lo acampada "boy scout" y tardamos como 2 horas para encender el fuego al estar la madera tan húmeda. Desde luego un "boy scout" habría tardado menos. Suerte que teniamos el desodorante de Amado. Hablando de Amado, que buenos momentos nos dio cuando se tiró del trampolín que habia para lanzarse al rio. Nos da el reloj sumergible para que se lo guardemos y se tira con el telefono movil. Que grande.. jaja

El 8 partimos hacia la costa del caribe, y despues de 3 transportes y 7 horas de viaje llegamos a Livingstone. Aqui te da la sensación de estar en Jamaica pues todo es gente de color paseando o en bici. La historia de este pueblo es curiosa. En la antigüedad estas costas eran vias de paso de barcos cargados de esclavos africanos que eran traidos para trabajar en las grandes plantaciones. Unas flotas naufragaron cerca de estas costas y los que sobrevivieron acabaron viviendo allí donde toda persona de color o esclavo era bienvenido.
Es un sitio muy tranquilo y seguro (a diferencia del resto de Guate). Te sientes tranquilo porque la comunidad te transmite esa sensación de calma y relax. Ha sido muy buena eleccion como ultimo sitio para terminar el viaje.
La temperatura aqui es buena tirando a calurosa de dia, y fresca en la noche. Desde luego no me parece que sea navidad viéndome de pantalon corto y tirantes paseando por aquí. En guate vemos los árboles de navidad y los belenes y con el buen tiempo que hace aquí tambien se ve curioso.

Foto de la calle principal de Livinston http://www.guate360.com/galeria/postcards.php?postcard_id=f80fca862fa9e6f55faad1b50d24b850.

En Livingstone hemos pasado buenos momentos. Una noche fuimos a un bar Garífuna, asi es como se denomia a la etnia y cultura de esta gente de color en guate. Allí vimos y TOCAMOS tambores con unos músicos locales en un bar que se llama UBAFU y que tiene mucha esencia garífuna.
Fuimos al parque natural de 7 altares donde hay 7 pozas de agua parecidas a las de Semuc Champey, claro que despues de haber visto aquella maravilla todo se queda pequeño.

Otro día fuimos a playa blanca, a un restaurante con playa privada y juegos que se llama Sandbay. Al llegar menuda vista. Un bar a pie de costa. Repleto de hamacas grandes frente al mar. Pista de voley y futbol. Una cama elástica gigante dentro del mar! tambien tenian motos de agua y paracaidas pero los estaban reparando, que lástima. Nos montamos en una banana de esas que va enganchada a una barca y dan vueltas para tirarte al agua. Estuvo bastante divertido. Para terminar el dia probé hacer esquí acuatico! y buf.. es tan difícil como el surf. Los esquís pesan mucho y cuesta horrores ponerse de pie. Al principio de ponérmelos ya pensé que aquello iba a ser imposible. Parecía un pato atropellado andando, pero despues de pegarme dos viajes contra el mar y haciendo un gran esfuerzo conseguí ponerme de pie unos 10 segundos. la gloría duró poco. Después de eso me cai un par de veces más y como ya estaba cansado y estaba anocheciendo me di por satisfecho con esos segundos de logro.

Cuando ibamos a salir la compañia de buses nos informó que unos militares tenian bloqueadas las carreteras y "tristemente" nos tuvimos que quedar un dia más de viaje, yuju!.

Como último anécdota, la última noche decicimos comprar unos anzuelos y sedal para pescar. No enocntrabamos cebo en ninguna tienda, y después de buscar en la quinta decicimos que pescariamos con un pan de coco tipico. Al caer la noche preparamos los anzuelos. Le puse como cebo el pan de coco y tiré sedal. En menos de 10 segundos había picado un pez de dos palmos! y Amado que estaba haciendo lo mismo que yo pero segundos después estaba en las mismas. En menos de un minuto los dos recogiendo nuestras capturas. Mientras Eu y Claudia nos miraban aun sin creerlo. Luego Eu también se animó a tirar el anzuelo y instantáneamente a recoger otro pescao. Luego el panorama cambió y empezamos a sentirnos mal porque no podíamos sacarles el anzuelo, que mal rollo. Admito que yo ni queria tocar el pez porque me daba asco jeje.. Yo pesco como un señor no me pringo :D. Finalmente y gracias a Eu que le quitó los anzuelos y los liberó nuestro cargo de conciencia se fue con ellos nadando por el mar.

A la mañana siguiente despedida de Livingston y horas de carretera hasta Guatemala.
Y ya os contaré más cara a cara que este es mi último día (de este año :P) en este gran país.

Nos vemos pronto!



martes, 7 de diciembre de 2010

El Gran viaje en Guate I



holaaaa!!!

Os cuento un poco como em va en el viaje.

El dia 2 por la noche salimos hacia peten en un bus nocturno bastante comodo a las 22 de la noche y llegamos a la isla de Flores el dia 3 a las 6 de la mañana, donde normalmente hace muucho calor en ese momento hacia temperatura perfecta. Ese dia vi tikal. Subi a todos los templos que se podian. Que si el templo 4, el templo 5, estuvim,os en la plaza esa viendo el gran jaguar, en fin ya sabeis como es aquello. Impresionante. La pura selva, los monos, los pajaros el ambiente. Todo muy bonito. Ahi invertimos todo el dia hasta la tarde donde ya tomamos una copa relajada y nos fuimos a dormir.
La isla de Flores, Petén
El dia 4 por la mañana despuse de desayunar fuimos a las grutas de Actun Can cerca de Santa Elena, al lado Flores. Las Grutas geniales y grandisima, y mucho murcielago suelto. Despues volvimos a la isla de flores y tomamos una barquita que nos llevó por el lago a Petencito y vimos un zoo de animales tambien muy chulo y derspues con hambre ya llegamos en barca a otra zona a comer a la orilla del lago, donde me hice un buen bistec a la barbacoa que todavia me acuerdo. Despeus de eso nos tomamos unas copas por la isla (que es bien barata a euro el cubata XD) y a dormir.

El 5 de diciembre nos levantamos un poco mas tarde y paseamos por la isla y comimos hasta la 13 del mediodia donde pillamos una camioneta colectiva que noslleva directamente a Coban despues de 5 HORAS!! casi muero en esa camioneta.. Llegamos a la tarde, nos registramos en el hotel como a las 6 y estabamos tan cansados que despuse de comer pollo campero que fuimos a comprar nos dormimos a las 21 de la noche.

Hoy 6 de diciembre hemos vuelto a madrugar para ir a ver que hacer pq ha amanecido lloviendo en Coban. Es una zona otra vez de frio y llovizna. Despues de ir a la oficina de turismo elegimos ir a las grutas del Rey Marcos, asi que agarramos un bus hasta el pueblo de Chamelco y de ahi otro para las cuevas (entre los dos 75 centimos de euro el viaje..) Las grutas del Rey Marcos brutales, mucho mas que lasde Actun can. Nos dieron botas de agua y casco con frontal y el guia nos llevo a traves de la cueva por donde cruzaba en todo momento un rio a nuestro lado. Fue muy bonito que al final estuvimos unos minutos en silencio con las luces apagadas todo el grupo, donde no podias ver ni la palma de tu mano y mientras oias as lo lejos o a lo cerca el rugido del agua al caer en los desniveles. La zona exterior era como de zona recreativa pero como es lunes no estaba activa, ni restaurante ni canopy ni nada. El tema es que tambien se podian alquilar cañas de pescar y pescar en el rio, y una vez con tus capturas las puedes dar al restaurante para que te las cocinen y pagas menos. Pues esto es lo que yo queria y me empeñe en no comprar nada para comer alli, que pescariamos y comeriamos nuestra pesca.. pero como no habia nada abierto pues.. nos quedamos con hambre hasta las 4 y poco que regresamos a Coban a comer y todos me felicitaron por mi idea :D

Ahora despues de comer emos caminado tranquilamente hasta el hotel y yo me he venido aqui a escribiros como va todo que ya era hora, porque el movil apenas lo miro y cuando lo miro no hay cobertura y cuando hay tampoco tengo saldo.

Ahora mismo estoy en el punto A, y vengo del punto B (más al norte).

Ver mapa más grande

Por el momento todo va muy bien y ahi estamos disfrutando de todo el pais, las distintas regiones, ecosistemas y climas.

Un abraso a todos y ya nos queda menos para vernos!

jueves, 7 de octubre de 2010

Visita al Caserio Chuisibel

Hoy tocaba visita a la comunidad del Caserío Chuisibel con Sonia.

Pasamos dejando a Alba y Joan en la comunidad de Sepiacul (nombre gracioso) y Sonia y yo continuamos rumbo a Chuisibel que en teoría estaban cerca una de la otra. Anduvimos un camino realmente entretenido a la hora de manejar. Con la tracción puesta subimos y bajamos cuestas, pedregales, pasamos derrumbes, riachuelos y varias cascadas. Un paisaje realmente bonito y con unas vistas increíbles.

Al fondo se ven el volcán Tajumulco y Tacaná

El camino finalmente era mucho mas largo de lo que pensamos y con retraso y una hora depués de dejar a Alba y Joan llegamos al destino, último pueblito al que llegaba la carretera.

Allí nos esperaban las socias al completo. 20 mujeres de todas las edades en una sala oscura que una bombilla trataba de iluminar, 2 mesas con manteles bonitos y asientos para todos. La comunidad tenia varias dudas que ayudamos a responder y estaba muy comprometida.

Trabajamos hasta la hora del almuerzo donde nos sirvieron un caldo de gallina criolla bastante decente con tortitas y incaparina para beber. Tengo entendido que la incaparina son unos polvos que inventó un guatemalteco que se disuelven en agua y son muy nutritivos y económicos por lo que muchas comunidades lo han añadido a sus dietas.

Una vez salimos de la casa la niebla envolvía todo el lugar y según nos dijeron así era todos los días. Apenas se acertaba ver nada, lo que hizo que el camino de regreso fuera aun más complicado.

Si, estoy más flaco .. xD

Como anécdota comentar que al finalizar la visita, la junta central suele tener unas palabras de agradecimiento a nosotros en plan, dios bendiga a los señores del PPD por venir a vernos y que les cuide en el regreso a casa, ojalá que nuestro proyecto se lleve a cabo bla bla bla … y luego nos ceden la palabra a nosotros. Pues mientras yo hablaba agradeciendo la colaboración y el trabajo con el medio ambiente y en fin, blablabla, en ese momento.. ppprrr!!!.. una señora a mi derecha se tira un pedo.

!?!

En fin.. Me contuve la risa, no así como muchas delas demas mujeres de la comunidad, y continué la charla como pude. Ni yo ni la promotora sabíamos donde meternos, que vergüenza.

Después del almuerzo terminamos con la revisión del almanario y nos despedimos de la agradecida comunidad. Recogimos a Joan a Alba y vuelta a casita.


martes, 5 de octubre de 2010

Visita a Nueva Santa Catarina de Ixhuacan

Amanecemos temprano y Alejandro (el jefe) Sonia, Alba y yo nos toca ir a la aldea Nueva Santa Catalina de Ixhuacan a ver un grupo de mujeres llamado Alanel.

Alejandro y Alba visitaban un proyecto y Sonia y yo visitábamos otro pero estaban en la misma aldea.

Esta Aldea tiene una historia muy reciente. Solo tiene 10 años de asentamiento en el lugar y es que previamente vivían en la Antigua Santa Catarina. Esta última comunidad esta asentada sobre una falla y esto y los continuos derrumbes hacen de ella un lugar peligroso para vivir. Las casas se hundían y cuando no las sepultaban los derrumbes y después del mich muchas personas cambiaron de casa. Fue entonces cuando llegaron a un terreno cercano a una población que se llama Nahuala y tomaron terreno de este para vivir. Comenzó una guerra bien dura entre las dos aldeas y donde finalmente con la intervención del gobierno se creó la nueva Santa Catalina.

Tristemente voy a añadir como conozco la historia de este lugar.

En la segunda capacitación a mitad de la misma, tuve que llevar a una muy buena mujer a la estación de buses para que regresara a su comunidad. El problema fue que su marido llegó a su casa borracho y la pagó con los niños. Y en el trayecto a la terminal me contó sobre su historia. Lamentablemente el alcohol es un problema muy importante en Guatemala y en los países en desarrollo en general. En las zonas del norte de Guatemala es frecuente ver hombres borrachos en el suelo tirados y a menudo golpeados por caídas o por peleas desde las 9 de la mañana.

Continuando con la visita a la comunidad sólo decir que fue genial. Un proyecto bien planteado y con pocas dudas que solucionamos fácilmente. Eso sí, un frio terrible en la comunidad y es que estábamos a una altura de 2.800 metros.

Un grupo de mujeres luchador como pocos y muy bien organizado. Ellas eran unas 20 mujeres pero que pertenecian a un colectivo de 320. Organizadas realizan capacitaciones conjuntas y progresan en grupo. Tienen una metodología muy interesante qu es el'paso de cadena' en la que se van repartiendo semillas en cascada. Una mujer reparte 5 libras de semillas a dos mujeres, estas se quedan con una cantidad y reparten una parte a otras dos estas dos a otras dos y así una gran cantidad de mujeres se beneficia.

Buena experiencia. Terminamos pronto, esperamos a Alba y Alejandro que estaban a 3 cuadras de distancia y cuando terminaron volvimos a casa a descansar.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Visita a Aldea San Antonio Sija

El 30 de Septiembre amanezco con el estómago revuelto. Pese a ello me animo a ir a al departamento deTotonicapán a visitar el proyecto de un grupo de mujeres.

Aquí voy a resumir en que me encontré anulado por el malestar de barriga. Como he estado en todos los déas de capacitaciones las promotoras de las comunidades ya me conocen y yo las suelo conocer a ellas. Aunque se trataba de un grupo muy muy valido y con muy buena gente, a mi pesar no pude disfrutar de la visita ni aportar demasiado.

La tarde y la noche la pase en la cama mal del estomago y el viernes no fui a trabajar aunque ya estaba mejor. Seguramente fue una indigestión o aquella mayonesa sospechosa. Quien sabe..

miércoles, 29 de septiembre de 2010

San Felipe Reu


Hoy toca ir con Sonia y Liseth a una comunidad cercana a menos de una hora dirección a la playa. Calorcito y humedad nos esperan.

Desayunamos en San Felipe, en el Jardín, un sitio con unas vistas increíbles y al que ya he ido varias veces, al igual que a Reu.

Después de un desayuno de campeones vamos a la comunidad.

Una vez allí vemos un grupo pequeño de mujeres muy mal organizado, sin motivación, ni el trabajo completado. A pesar que acabábamos de desayunar, nos sirven una refacción de gringas que son como unas tortitas de maíz con una especie de ensaladilla rusa. Lo primero que pienso es “mayonesa .. no se como me sentará esto..” pues aquí hay alimentos que tienen peligro de pillar algo y la mayonesa es uno.

Una hora después ya hemos descartado el grupo y dado por finalizada la visita puesto que no cumplen los requisitos y ellos mismos se retiran.

Son las 10.30 y decidimos visitar una zona con una historia curiosa llamada el Viejo Palmar. Se trataba de un pueblito que fue destruido debido a una explosión muy potente del volcán Santiaguito. No por la explosión ni la lava en si, si no porque esta cerca de un río que cargado de sedimentos, lodo y rocas expulsadas por el volcán se creció enormemente y sepulto la comunidad.

Cauce del Rio Samala, el que en su crecida destruyò el pueblo. Imaginaos la estampa apocaliptica de este cauce aquel dia con lo grande que es y hasta arriba..

Después de unas fotos y visita al pueblo nos tomamos unas cervezas en un barecito de un amigo de liseth que también nos sirve unas tortitas mas. Por no hacer el feo también nos las tomamos pese a que parece que vamos a reventar.

Después de la cerveza caminito a casa para descansar. Tarde de relax, y guitarra y en la noche a descansar pronto pues me entró un fuerte dolor de barriga.. Maldita mayonesa...

lunes, 27 de septiembre de 2010

Mi primera visita de comunidad.

Lamento tener el blog tan desactualizado a ver si saco tiempo y vuelvo a actualizar.

Esto ocurrio el 27 de Septiembre mientras mis padres estaban en Tikal como parte de su visita a Guatemala, ya me había despedido ellos y a ellos les quedaban 2 días para despedirse del país.



Después de madrugar y como 2 horas y media de camino (parada a desayunar incluida) llegamos a una comunidad lejana llamada el Caserio el Eden en el departamento de San Marcos, uno de los más poblados del país y que tiene frontera con México.

Parecía que el nombre lo hubiera puesto un experto en ironía y es que mi primera comunidad fue una un tanto rudimentaria.

Normalmente las comunidades tienen varias cosas que son normales para todas. Los niños juegan alegres, los perros vagan hambrientos buscando comida, los gallos y gallinas pululan picoteando bichos en libertad, o cerdos y vacas pastan atados a un palo. Es muy frecuente que muchas personas de la comunidad no hablen español por lo que un intérprete traduce a quiche o mam todo lo que decimos. Son curiosas estas lenguas, que usan mucho las terminaciones con jota y dan la sensación de estar oyendo una conversación extraterrestre. Yo sólo se decir en k'iché hola que es algo así como 'cacrit tat' (para hombres) y 'cacrit nam' (para mujeres) y gracias que es algo como 'malteosh' (obviamente ortográficamente será bastante incorrecto pero de oído suena así).

El proyecto en esta comunidad estaba muy muy verde. Apenas habían captado los conceptos. Los hombres tomaban un papel demasiado dominante y machista, algo muy extendido en gran parte del país. Para llegar a la igualdad de genero todavía queda mucho camino por recorrer y de hecho el ppd colabora con 2 capacitaciones obligatorias para todos los proyectos, una de violencia intrafamiliar y otra de género. No habia compromiso ni ganas de trabajar.

El tema de la higiene dejaba un poco (bastante) que desear en esta comunidad. Comimos en una caseta de adobe con techo de madera de unos 20 metros cuadrados. Alli está la estufa mejorada (aquí llaman estufas a la cocina) con la que cocinan los alimentos ahorrando hasta un 70% de leña. Porque evidentemente en todas las comunidades se cocina con leña y es un tema importante para el medio ambiente que se pueda ahorrar la mayor cantidad posible. Nosotros ya hemos olvidado el trabajo que supone para esta gente el ir a cortar leña para todos los días, pero realmente esto es un impacto mediambiental alto. Los arboles de los bosques cercanos a los sitios habitados estan pelados desde abajo por cortarlos para esta tarea y el campo sufre mucho. Volviendo a la comida, la cocina donde comimos era un criadero de moscas. Los 5 primeros minutos en los que podia disfrutar de mi atol de trigo (una bebida popular de aquí) cada vez que alargaba el brazo direccion al vaso echaban a volar como 20 30 moscas (juro que sin exagerar) que habian aterrizado en el aeropuerto mosqueante que parecia aquella mesa. Tanto era que despues de esos 5 minutos una mosca fallo y convirtió el aterrizaje en amenizaje en mi vaso con lo que se me acabo el beber en el almuerzo. Que asco!, realmente lo pase mal comiendo alli, casi vomito viendo la agonizante mosca. La comida fue bastante mala. Aquí nos presentaron al que será la comida popular en las comunidades, el famoso caldo de gallina criolla. Suerte que el perro de la familia pululaba en los alrededores y pude alimentarlo con más de la mitad de mi comida sin que se dieran cuenta, porque aquella gallina tenía el sabor de una carne de 100 años de desnutrición. A pesar de que la comida esté mala no se puede rechazar. Las comunidades son gente con escasos recursos y luchan mucho para comer día a día y a nosotros nos ofrecen lo mejor que tienen, así que fuerza y animo.


Visto el percal con este proyecto y el mal tiempo que se avecinaba, recogimos bártulos y pusimos pies en polvorosa sin ni visitar el terreno del vivero. Parece que otro año sera el de esta comunidad, cuando este mas preparada.

Un saludo

Aquí 2 foticos..
PD: Las fotos son pocas y malas porque tuve que llevarme mi cámara y es un poco castaña la verdad..



lunes, 23 de agosto de 2010

Panajachel

Ya hará como 3 o 4 semanas desde que estuve por primera vez en el lago Atitlán, un bellísimo lago rodeado por 3 volcanes pero os dejo este video obra de mi compañero Javi que ilustra lo que allí vivimos.

El primer dia lo pasamos en el mismo Panajachel donde disfrutamos de una bonita cena con música en directo y luego de un par de bares de la zona. Panajachel es un pueblito superturístico, extremadamente turístico diría yo y es que los vendedores, muchos de ellos niños, llegan a agobiarte con tal de conseguir una venta.

Al día siguiente tomamos una lancha que cruzando el lago de extremo a extremo nos llevó al pueblo de San Lucas Tolimán, donde nos quedamos en casa de un familiar de nuestra amiga Eunice.

La casa era de ensueño. Se trataba de una casa grande con un jardín fabuloso lleno de plantas exóticas y colibries visitantes. Este jardín estaba limitado en un extremo por la casa y por el otro por la misma orilla del lago donde las pequeñas olas transportaban la curiosa piedra flotante, piedra pomez.

Al dia siguiente visitamos el pueblo de Santiago de Atitlán al que viajamos a lo guatemalteco, todos en la parte de atras de la pickup. Un pueblo muy bonito tambien a la costa del lago y que desgraciadamente esta acostumbrado a sufrir los envites de la climatología guatemalteca.

No me voy a extender mas que el video ya dura lo suyo. Gracias por el aporte Javi y un saludo a todos.



NOTA DE ATENCION SOBRE EL PAIS:
Es cierto que han habido derrumbes en las carreteras y hay varias zonas del país inundadas. Muchas comunidades se han visto afectadas e incluso han habido muertos, pero ni yo ni mis compañeros hemos tenido más problema que el aumento del tráfico y atascos. Aun así nos cuidamos de consultar siempre el estado de carreteras y del tiempo, que esta ultimamente muy impredecible. No os preocupeis que estamos en buenas manos y hasta hoy mismo en Xela ha brillado el sol (claro que luego ha caido una lluvia que una vez mas nos ha acabado empapando.. como ya tantas veces..)

Abrazos a todos!

Cuanto antes todavia me queda escribir sobre las fuentes georginas, Antigua, Retalhuleu, la segunda capacitacion yGuatemala capital..

viernes, 20 de agosto de 2010

Terremotooooo

Hace unos minutos (4 y poco) estando en el trabajo acabamos de vivir nuestro primer terremoto sensible en Guatemala.

Ha sido leve y muy divertido!

Pero aquí la gente como si fuera normal. En lo que llevamos en Guate este es como el 8° o 9° terremoto que ha habido, pero para nosotros este ha sido el primero sensible.

y ya tengo broma nueva para el resto de meses que me quedan. Te acercas por detras a alguien y le mueves la silla, jaja

De Sobre la marcha..


Un saludo!

lunes, 16 de agosto de 2010

La semana de la Capacitación

Muy buenas de nuevo! Se que he tardado en escribir, pero internet ha ido muy mal estos días donde vivo y no he estado mucho por la oficina últimamente.

Esta semana ha sido la semana de la capacitación. ¿Y que es eso? pues es como hablar de un cursillo. Los proyectos del PPD (Programa de Pequeñas Donaciones) pasan por distintas fases de vida. En la primera fase 2 mujeres de la comunidad que quiere emprender un proyecto acuden a la capacitación donde les enseñan a rellenar un diagnóstico de su proyecto. Ese diagnóstico es parte de una herramienta de evaluación y planificación del proyecto que se llama Almanario.

Os recuerdo pinchar en la foto por si quereis ampliarla

Mujer simulando que explica el almanario a su comunidad

Ahora voy a dar una explicación sobre el diagnóstico y los proyectos, que os servirá para entender un poco más lo que hace el PPD y como trabaja. Si no tenéis muchas ganas de leer podéis seguir leyendo 2 párrafos más abajo y no pasa res.

En esta parte del diagnóstico que deben rellenar las mujeres, incluyen los datos de su comunidad, los problemas que tienen y de que tipo son, como van a abordar esos problemas y sus posibles soluciones. Los proyectos aunque aportan un importante beneficio social tienen un propósito medioambiental, y es que el PPD sólo aporta donaciones para el medio ambiente. En un país donde un 56% vive en el umbral de pobreza y un 40% no ha ido a la escuela se debe llegar al medioambiente primero creando un beneficio social. Evidentemente alguien que apenas tiene que cocinar no para a pensar que no debe talar sin control el árbol que le da leña. En general los proyectos suelen basarse en la construcción de viveros de plantas autóctonas o medicinales, la instalación de paneles solares, la construcción de galeras mejoradas (cuadras de animales), la reforestación de bosques, y la agricultura ecológica.

Una vez acaba la capacitación las mujeres vuelven a sus comunidades y les enseñan lo que han aprendido. Sera entonces cuando entre todos cumplimenten el diagnóstico del almanario. 2 semanas depués deben volver al PPD a entregarlo rellenado. Aquí lo evalúan y deciden entonces si el proyecto es viable o no. Si la evaluación es positiva entonces esa comunidad pasa a la siguiente fase y volverán a recibir otra capacitacion. Si el diagnóstico esta mal rellenado, la idea no encaja con el perfil de proyectos que apadrina el PPD o está muy mal planteada el proyecto se rechaza y no hay otra opción que volver a presentarse el año que viene.

En la presentación sobre como hacer su proyecto

En esta capacitación tuve la suerte de estar presente los 3 días que duró y conocer desde el principio el cambio que produce en estas mujeres.

La capacitación esta dirigida por una mujer con mucha experiencia. Durante los 3 días ella se encargará no sólo de formar a las mujeres en la técnica de rellenar el Almanario sino en dotarlas de la convicción y la seguridad de que pueden afrontar el proyecto y que pueden mejorar la situación de su comunidad.

Hay que conocer un poco el contexto de estas comunidades para saber realmente el alcance de la ayuda que da el PPD. No sólo les afloja el dinero para realizar su proyecto si no que les enseña y les demuestra que ellos mismos pueden llevarlo acabo poco a poco, organizándose, gestionándose y lo más importante saber que si funciona pueden llevar a cabo otros en el futuro y mejorar sus situaciones.

También es complejo el contexto de las mujeres. En la sociedad guatemalteca la mujer, normalmente, sigue estando bajo el brazo machista del hombre. Estas mujeres son de carácter trabajador y muy fuertes en el sentido de que consiguen superar muchos problemas. No suelen separarse de la comunidad, ni del marido, ni de la casa y menos del hijo o hijos (suelen tener 6 de media) al que de bebe siempre llevan amarrado a la espalda con un pañuelo típico. Esta será probablemente la única vez de su vida donde pueden estar 3 días sin el peso de llevar la familia ni de estar "esclavizada" en las labores de su hogar y sus tierras con horario jornada completa y con el sueldo mensual de conseguir alimentar a la familia otro mes más. Llegan asustadas, sin conocerse y sin saber muy bien como será todo. El primer día no se las oía ni respirar, pero poco a poco las mujeres van soltándose de la mano guía de la capacitadora que por medio de dinámicas y ejercicios va sacando los miedos de las mujeres y haciendo que se sientan seguras, útiles y más valoradas.

Ha sido una gran experiencia escuchar los problemas de las comunidades y me ha impactado el gran valor que tienen estas personas, que a pesar de que muchas apenas leen y escriben con dificultad están dispuestas a promover un cambio que mejore sus condiciones de vida, las de sus hijos y las del medio ambiente.

Al final las 64 mujeres se van también con una gran experiencia, una sensación de que pueden cambiar las cosas, con muchas ganas de trabajar y superarse a si mismas. Muchas pasaron varios minutos contando como habían vivido esos días y agradeciéndonos una y otra vez la ayuda prestada a sus propias compañeras y a nosotros. A mi en particular me llamaban edú (todos llevábamos un cartelito con nuestro nombre) y hasta el segundo día ninguna se atrevió a pedirme ayuda imagino que por la distancia que existe entre esas mujeres y un gringo como yo y el respeto que tienen.

Las mujeres reunidas en grupo poniendo en común los problemas de su comunidad

Que puedo decir más, una experiencia genial, encantadora y muy enriquecedora para todos. Ojalá podamos seguir ayudando y todos esos proyectos se lleven a cabo.

Corrigiendo un diagnóstico

Vista del volcán desde el lugar

Ale .. como siempre menuda parrafada, saludos a todos!!!

martes, 3 de agosto de 2010

La playa de Champerico y el surf

Y un poco de música para acompañar la lectura:



Viernes 30 a las 13.30, acabó el trabajo, empieza el finde, bien!

Comemos por el centro, duermo la siesta en casa y cuando despierto ya esta todo el mundo en el piso de arriba, casa de Javi y Amado haciéndose unas cervecitas en la terracita que tienen a la entrada de casa.

La tarde da paso a la noche, y la noche a la cena y a pesar de que queríamos madrugar para ir a la playa, salimos a tomar algo a un bar. Un poco de salsa en un sitio (poquito, que no hay que pasarse haciendo el ridículo), y acabamos en otro bar que acaba cerrando para nosotros y pocos más, mientras un grupo de música improvisado anima con ritmo los últimos coletazos de la noche.

Despertamos tarde y salimos más tarde aún. Lo bueno es que nos han prestado el carro del trabajo, rebien! no hay prisa ni horarios para llegar a ningún sitio, mientras sea de día, claro. De noche no se conduce por precaución.

Tomamos el carro (atentos a esta expresión porque suena muy latina, pero es importante decirla en vez del típico "cogemos el coche". Explicación: coger aquí significa.. ejem.. hablando bonito, hacer el amor, y los coches aquí, son los cerdos. Así que ya os imaginais como puede quedarse alguien de aquí al oír el "coger el coche" = "tirarse a un cerdo".. Al principio cuesta sudor y sangre no decir la palabrita de coger, pero poco a poco vamos acostumbrándonos. Que si tomar, que si agarrar .. xD. En el trabajo nos cuentan una anécdota de un pasante de otro año, que en una comunidad (suelen ser muy religiosas) les soltó al personal, - a ver si cojo a la promotora para hacerme una foto! y los niños también, que me cojan por detrás! que saldremos genial!... madre mía, imagináos el percal.. la gente alucinó.. jaja)

(recuerdo que se puede pinchar la foto para ampliar, aconsejable sobre todo en los paisajes)

Nuestro carro
Tomamos el coche, gasolina y caminito para la playa. El camino como siempre una disfrute para los sentidos.

Entrada de ReuDerrumbe de una casa

A mitad de camino, cambiamos de conductor, y la primera impresión fuerte al salir del coche fue el brusco cambio de temperatura. Hacía rato que llevábamos el aire acondicionado y abrir la puerta fue un puñetazo de calor al que hacía bastante que no estábamos acostumbrados. Fue curioso. Pasamos una ciudad donde llueve una barbaridad llamada Retalhuleu, y una carretera recta de baches después, llegamos a Champerico. Tardamos como estaba previsto, unas dos horas.

Champe es un pueblo costero y turístico, pero generalmente solo turismo guatemalteco. Cuando llegamos vimos que éramos los únicos gringos del pueblo (aquí o eres guatemalteco o eres gringo). La espectación del pueblo ya os la imagináis, y eso que todavía no habíamos ido a la playa a mostrar nuestro blanco (ya se que yo no soy mu blanco, pero en general..xD). La costa esta llena de unos 10 o 15 bares y restaurantes estilo hawaiano. Con los techos de paja y hamacas de tela. Y todo el mundo te invita a que compres y comas en su local. La probreza se hace más evidente que en Xela. Ya había visto muchos niños pequeños trabajando en otros lugares y lamentablemente aquí también los había. Los más frecuentes de ver, fueron unos niños que cabalgaban por la playa ofreciendo paseos a caballo al precio de 10 quetzales (1 euro...).

Después de comer fuimos a la playa y poco después disfrutamos de un bellíiisimo atardecer.


Paso el atardecer, llega la noche y la hora de recojerse un poco, como siempre por precaución. Tomamos una cervecita en un bareto de la costa y a dormir en un hotel (7.5 euros la noche, buen precio! xD)

Me levanto nervioso. Hay que ir a la playa sin perder el tiempo a localizar un alquiler de tablas de surf. Una vez en la playa todo es distinto a las que estamos acostumbrados. La arena es negra. Las olas son muy grandes (hasta 3 metros). La gente se baña con ropa normal o deportiva, no se suele usar bañador. Nadie se separa de la costa mas de 5 o 10 metros y si lo hace el socorrista les advierte con el silbato. La mayoría no saben nadar y lo primero que comentan del Pacífico es que no tiene nada de pacífico. Las corrientes en la orilla son divertidas, el agua no sobrepasa la rodilla y no conllevan peligro, pero son muy fuertes y en todas direcciones.

La gente nos mira extrañada, sobre todo a Sonia y su blanco nuclear y a Amado por lo grande que es. A media mañana localizo a un socorrista al que interrogo sobre varias cosas, entre ellas sobre el surf. Es gracias a él como consigo una tabla y una profe de surf que me dará las primeras lecciones después de comer. Sí!
Reposando antes de comer

Tomo un caldito de marisco con pescado, rápido y bonísimo en un bar de la costa, donde antes de terminar ya puedo ver apoyada sobre la escalinata del socorrista la tabla que usaré.

Después de comer me voy a ver la clase de surf mientras los demás se relajan.

Plan alternativo al surf

El amigo "soco" me enseña a encerar la tabla y me presenta a una chica joven que sera mi profe. Se trata de una chica joven de la cual al principio reconozco que dudé un poco pero luego comprobé que ya era una experta. Resulta que había ganado varios campeonatos nacionales de body board y de alguna modalidad de surf. Junto con el otro amigo me enseñaron muy bien.

El principio del aprendizaje fue un show en directo en la playa, para todos los presentes guatemaltecos del lugar. El socorrista y la joven profe me animaban a nadar encima de la tabla y en la arena. Nadé en seco lo mejor que supe delante de las miradas del personal. Unas pautas técnicas y el show se traslada al agua. (Nota para mi madre: No me metí a lo hondo. Nunca tomé una ola grande de verdad. Siempre practiqué en olas ya rotas muy cerca de la costa. Y supervisado por la experta profesora, 2 socorristas y muchos observadores guatemaltecos.) Puedo decir que nunca hubo peligro.

Ya sabía la teoría que aprendí en tierra: Tomas la ola, salto, sueltas tabla, posición, en pie y equilibrio. La practica acuosa era mucho mas difícil y por lo general se basaba en: Tomas la ola, salto, y al agua!, Tomas la ola, salto, y al agua!, Tomas la ola, salto, y al agua!
Que si ahora mas tensión en las piernas, ahora menos.. que si el equilibrio.. y todas acabaron obviamente en chapuzón.
Y así unas 15 veces hasta que.... Tomo la ola, salto, buena posición, suelto tabla, equilibrio y.. anduve de pie en la tabla por unos 9 segundos. Después de salir del agua hasta la gente de la playa que seguía el show me aplaudió.. xD genial! Después de ese momento el día ya había valido la pena. De ahí en adelante la ocasión se repitió unas cuantas veces más y de una manera mas o menos ortodoxa. Después de unas 35 40 olas me di por satisfecho más condicionado por el reventamiento físico que por las ganas de "dejar de jugar" y ya decidí terminar el curso.

Aqui estoy tomando una ola..
jajaja que nooo..

Y bueno pocos testimonios del curso hubieron, ya que no pude hacerme fotos a mi mismo y estos estaban con los cocos, pero aquí salgo a mitad de clase después de un buen chapuzón


Nos despedimos de todos, arreplegamos trastos y de vuelta a casa. Fin de semana completo. Y así estamos por aquí de momento.

Un abrazo a todos y boas noites!

(PD: buen viaje a Rota!)

miércoles, 28 de julio de 2010

Chicabal, aventura y accidente

La semana pasó como siempre en la oficina, como casi siempre con las tardes de lluvia y como de vez en cuando en las noches en bares escuchando buena música en directo.

Y llegó el viernes, el fin de semana, y con él, el dilema: Playa o montaña.
Me convencieron para dejar el Pacífico y mi idea de intenar surfear para más adelante y para salir el viernes por la noche a cambio de la promesa de ir a la montaña el sábado y más concretamente a la laguna de Chicabal.

Ya tenemos varios amigos por aquí, pero sobre todo nos movemos con un grupete muy majo de amigos que estudian en esta ciudad pero son de la capital. Sobre todo con dos amigas, Eunice y Elisa, que son las que más nos enseñan sobre la ciudad, el país y ahora nos llevan al volcán de Chicabal.

Empezó el sábado durmiendo poco y madrugando mucho. A las 5.30 en pie y todos acordándose de mi y por la promesa que me hicieron de ir al volcán. Volcán o laguna. Y es que Chicabal es un volcán inactivo desde los tiempos de los primeros Mayas, el cual con el paso de los años y de las lluvias ha transformado su cráter en laguna. En una laguna sagrada para los indígenas del pasado y del presente, donde esta prohibido bañarse y donde a menudo se concentran ceremonias y rituales de distintas religiones.

A las 7, el coche esta aparcado y comienza el ascenso. Es imprescindible llegar pronto a la cima del volcán, a la zona del mirador, ya que poco después del alba el clima de bosque nuboso hace honor a su nombre cubriendo todo con una niebla húmeda que perjudica la perfecta visión que merece este paisaje.
El equipo al completo.

A medida que se asciende por los caminos, aumenta la pendiente, el cansancio y la taquicardia. Mi pulso baila a ritmo de bacalao subiendo por la montaña, que fiesta llevo encima. Y es que la altura del volcán llega a los 2712 metros con una humedad entorno al 100%. Se hace obligado un descanso cada 500 metros, un descanso que agradecen todos los sentidos. A medida que ascendemos aumenta el ahogo pulmonar como ahoga la vegetación a todas superficies que encuentra. No hay suelo, ni árbol, ni piedra que no este salpicada de verde, de verde perfecto.

Pasamos por unas casetas donde nos cobran el diezmo de turista internacional 15 veces superior al que pagaría un nativo (15 quetzales, 1.5 euros, tampoco es para tanto.. xD). 2 kilómetros más tarde y después de 4 descansos estamos en el mirador. Si ya estaba encantado con la ruta y pensaba que mis pulmones ya podían relajarse, la panorámica que se nos ofreció nos dejó definitivamente sin aliento. El cráter del volcán cubierto por el agua se nos presentó con nombre y apellidos, vergel y laguna. Los colibríes se hacen los principales actores de un paraíso natural y sagrado por el que no pasa el tiempo.

Vista de la laguna desde el mirador

Descansamos y tomamos un sendero que, escaleras abajo nos lleva directamente a la laguna, atravesando la masa vegetal que de otra forma habríamos tardado seguramente todo el día en cruzar. (Aprovecho para comentar que esas escaleras nacen de un programa PPD, según me comentó orgulloso Alejandro, el jefe del curro). 615 escalones más abajo está la laguna. Pero 20 escalones antes de terminar estas escaleras de madera es donde surge el accidente. Amado, otro español que está aquí de cooperante, compañero de piso de mi compañero de trabajo Javi, resbala y se dobla el tobillo. Su cara refleja la tensión de la situación. Por momentos piensa que su vuelta a España se ha adelantado.
Horas más tarde sabríamos que se ha hecho un esguince en el punto más lejano del coche al que pensábamos llegar.
Exploradores en las escaleras archienemigas de Amado.
Son las 10 y pico. Hemos llegado a la orilla con Amado accidentado. Nos tomamos unos minutos para engullir el almuerzo, y gozar de la espiritualidad del lugar. Una espiritualidad agudizada por los cantos y palmadas transportados por la bruma, de una comunidad que a lo lejos vemos reunida en círculo.
La laguna de cerca
Reunión de una comunidad en la laguna.

Sin tiempo para que enfríe el tobillo lesionado emprendemos la vuelta. El tiempo aquí es imprevisible, la bruma comienza a bajar por la ladera del cráter y a envolver la laguna y puede comenzar a llover en cualquier momento. Lo mejor es volver al coche cuanto antes para llevar a Amado a una clínica.

El regreso se hace a paso de pie y medio. Después un rato de caminar decido adelantarme para buscar cobertura y ayuda, a este paso tardaremos el triple en volver de lo que tardamos en llegar. Llego al lugar donde nos cobraron la entrada y al poco de esperar aparece un coche de un agricultor de cafetales local, al que intercepto comentándole el problema. Con puro estilo regateador, negocio un precio para que nos lleve (que empezó en 10 euros.. si, aquí se regatea todo xD) Al fin vuelvo en busca de los demás compañeros de ruta, en coche.

Foto de campeonato habría sido capturar la cara de mis amigos al verme llegar subido en la parte de atrás de la pickup, sobre todo la de la cara de Amado.
Ya hay coche!

El hombre nos llevó al coche de Elisa y Elisa nos llevó a casa. Bueno, ha Amado al hospital a pelear con el seguro y la sanidad guatemalteca.

La tarde fue relajada y la noche volvió a ser de música en directo por un grupo reaggee muy chulo (Bak'te) y conocido en centroamérica y del que pongo su canción mas famosa y que triunfa por aquí. Por fin algo que no es salsa ni reggeton.. xD



Perdón por el cuento tan largo y bona nit!