jueves, 7 de octubre de 2010

Visita al Caserio Chuisibel

Hoy tocaba visita a la comunidad del Caserío Chuisibel con Sonia.

Pasamos dejando a Alba y Joan en la comunidad de Sepiacul (nombre gracioso) y Sonia y yo continuamos rumbo a Chuisibel que en teoría estaban cerca una de la otra. Anduvimos un camino realmente entretenido a la hora de manejar. Con la tracción puesta subimos y bajamos cuestas, pedregales, pasamos derrumbes, riachuelos y varias cascadas. Un paisaje realmente bonito y con unas vistas increíbles.

Al fondo se ven el volcán Tajumulco y Tacaná

El camino finalmente era mucho mas largo de lo que pensamos y con retraso y una hora depués de dejar a Alba y Joan llegamos al destino, último pueblito al que llegaba la carretera.

Allí nos esperaban las socias al completo. 20 mujeres de todas las edades en una sala oscura que una bombilla trataba de iluminar, 2 mesas con manteles bonitos y asientos para todos. La comunidad tenia varias dudas que ayudamos a responder y estaba muy comprometida.

Trabajamos hasta la hora del almuerzo donde nos sirvieron un caldo de gallina criolla bastante decente con tortitas y incaparina para beber. Tengo entendido que la incaparina son unos polvos que inventó un guatemalteco que se disuelven en agua y son muy nutritivos y económicos por lo que muchas comunidades lo han añadido a sus dietas.

Una vez salimos de la casa la niebla envolvía todo el lugar y según nos dijeron así era todos los días. Apenas se acertaba ver nada, lo que hizo que el camino de regreso fuera aun más complicado.

Si, estoy más flaco .. xD

Como anécdota comentar que al finalizar la visita, la junta central suele tener unas palabras de agradecimiento a nosotros en plan, dios bendiga a los señores del PPD por venir a vernos y que les cuide en el regreso a casa, ojalá que nuestro proyecto se lleve a cabo bla bla bla … y luego nos ceden la palabra a nosotros. Pues mientras yo hablaba agradeciendo la colaboración y el trabajo con el medio ambiente y en fin, blablabla, en ese momento.. ppprrr!!!.. una señora a mi derecha se tira un pedo.

!?!

En fin.. Me contuve la risa, no así como muchas delas demas mujeres de la comunidad, y continué la charla como pude. Ni yo ni la promotora sabíamos donde meternos, que vergüenza.

Después del almuerzo terminamos con la revisión del almanario y nos despedimos de la agradecida comunidad. Recogimos a Joan a Alba y vuelta a casita.


martes, 5 de octubre de 2010

Visita a Nueva Santa Catarina de Ixhuacan

Amanecemos temprano y Alejandro (el jefe) Sonia, Alba y yo nos toca ir a la aldea Nueva Santa Catalina de Ixhuacan a ver un grupo de mujeres llamado Alanel.

Alejandro y Alba visitaban un proyecto y Sonia y yo visitábamos otro pero estaban en la misma aldea.

Esta Aldea tiene una historia muy reciente. Solo tiene 10 años de asentamiento en el lugar y es que previamente vivían en la Antigua Santa Catarina. Esta última comunidad esta asentada sobre una falla y esto y los continuos derrumbes hacen de ella un lugar peligroso para vivir. Las casas se hundían y cuando no las sepultaban los derrumbes y después del mich muchas personas cambiaron de casa. Fue entonces cuando llegaron a un terreno cercano a una población que se llama Nahuala y tomaron terreno de este para vivir. Comenzó una guerra bien dura entre las dos aldeas y donde finalmente con la intervención del gobierno se creó la nueva Santa Catalina.

Tristemente voy a añadir como conozco la historia de este lugar.

En la segunda capacitación a mitad de la misma, tuve que llevar a una muy buena mujer a la estación de buses para que regresara a su comunidad. El problema fue que su marido llegó a su casa borracho y la pagó con los niños. Y en el trayecto a la terminal me contó sobre su historia. Lamentablemente el alcohol es un problema muy importante en Guatemala y en los países en desarrollo en general. En las zonas del norte de Guatemala es frecuente ver hombres borrachos en el suelo tirados y a menudo golpeados por caídas o por peleas desde las 9 de la mañana.

Continuando con la visita a la comunidad sólo decir que fue genial. Un proyecto bien planteado y con pocas dudas que solucionamos fácilmente. Eso sí, un frio terrible en la comunidad y es que estábamos a una altura de 2.800 metros.

Un grupo de mujeres luchador como pocos y muy bien organizado. Ellas eran unas 20 mujeres pero que pertenecian a un colectivo de 320. Organizadas realizan capacitaciones conjuntas y progresan en grupo. Tienen una metodología muy interesante qu es el'paso de cadena' en la que se van repartiendo semillas en cascada. Una mujer reparte 5 libras de semillas a dos mujeres, estas se quedan con una cantidad y reparten una parte a otras dos estas dos a otras dos y así una gran cantidad de mujeres se beneficia.

Buena experiencia. Terminamos pronto, esperamos a Alba y Alejandro que estaban a 3 cuadras de distancia y cuando terminaron volvimos a casa a descansar.