jueves, 7 de octubre de 2010

Visita al Caserio Chuisibel

Hoy tocaba visita a la comunidad del Caserío Chuisibel con Sonia.

Pasamos dejando a Alba y Joan en la comunidad de Sepiacul (nombre gracioso) y Sonia y yo continuamos rumbo a Chuisibel que en teoría estaban cerca una de la otra. Anduvimos un camino realmente entretenido a la hora de manejar. Con la tracción puesta subimos y bajamos cuestas, pedregales, pasamos derrumbes, riachuelos y varias cascadas. Un paisaje realmente bonito y con unas vistas increíbles.

Al fondo se ven el volcán Tajumulco y Tacaná

El camino finalmente era mucho mas largo de lo que pensamos y con retraso y una hora depués de dejar a Alba y Joan llegamos al destino, último pueblito al que llegaba la carretera.

Allí nos esperaban las socias al completo. 20 mujeres de todas las edades en una sala oscura que una bombilla trataba de iluminar, 2 mesas con manteles bonitos y asientos para todos. La comunidad tenia varias dudas que ayudamos a responder y estaba muy comprometida.

Trabajamos hasta la hora del almuerzo donde nos sirvieron un caldo de gallina criolla bastante decente con tortitas y incaparina para beber. Tengo entendido que la incaparina son unos polvos que inventó un guatemalteco que se disuelven en agua y son muy nutritivos y económicos por lo que muchas comunidades lo han añadido a sus dietas.

Una vez salimos de la casa la niebla envolvía todo el lugar y según nos dijeron así era todos los días. Apenas se acertaba ver nada, lo que hizo que el camino de regreso fuera aun más complicado.

Si, estoy más flaco .. xD

Como anécdota comentar que al finalizar la visita, la junta central suele tener unas palabras de agradecimiento a nosotros en plan, dios bendiga a los señores del PPD por venir a vernos y que les cuide en el regreso a casa, ojalá que nuestro proyecto se lleve a cabo bla bla bla … y luego nos ceden la palabra a nosotros. Pues mientras yo hablaba agradeciendo la colaboración y el trabajo con el medio ambiente y en fin, blablabla, en ese momento.. ppprrr!!!.. una señora a mi derecha se tira un pedo.

!?!

En fin.. Me contuve la risa, no así como muchas delas demas mujeres de la comunidad, y continué la charla como pude. Ni yo ni la promotora sabíamos donde meternos, que vergüenza.

Después del almuerzo terminamos con la revisión del almanario y nos despedimos de la agradecida comunidad. Recogimos a Joan a Alba y vuelta a casita.


11 comentarios:

  1. Eduuuu, geniales las fotoooos!!!
    cuidate muuucho!! muchos besazooos!
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Edu que te ha pasao que te has arrancado y no puedes parar que cantidad de aventuras tenias en el tintero, que recuerdos en fin ...
    aqui ya todos mirando el calendario esperando llegue rapido diciembre y te tengamos aqui en casa, celebraremos todos los cumples del mes que no son pocos jajaja
    Come bien ves al Royal Paris y comete lasaña carnivora, o un buen churrasco en el arabe que te queremos bien alimentado
    besitos
    tia mcarmen

    ResponderEliminar
  3. Venga que te tienes que poner al dia, esto estaba un poco parado.
    Ya veo que estas muy viajero recorriendo poblados y aldeas. Aqui en casa como ya sabemos que estas agusto por esas tierras, ha nosotros nos gusto mucho ese pais y esa gente, tús compañeros de trabajo y amigos un saludo para todos ellos.
    Las fotos son muy bonitas, tu camara te hace mas delgado.
    Haz caso a la tia y pasate por el Beduino, el Bonsai o por el Royal Paris, come bien y dejate de tanta tortita y gallina criolla, que un churrasco o un queso fundido,o lasaña, come bien y vuelve al Rincon Uruguayo que ese si tiene calidad.
    Tus padres queremos comas mas.
    Gastate los Quetzales, que ese dinero rinde diez veces mas que el Euro.

    ResponderEliminar
  4. Edu me gustaria que publicaras una foto de como bajan el combustible para la cocina. Los hombres.

    ResponderEliminar
  5. Cuentanos algo del chocolate de Xela.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes señor lombriz voladora, a ver cuando te vas volviendo pa casa que me tienes que hacer unas cosillas en el ordenador. Un admirador secreto. Postdata cuida ese cuerpecillo.

    ResponderEliminar
  7. jeje.. va.. pronto pondre mas fotos y mas entradas..
    Abrasos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Edu, avisa y hago palomitas!!! que panzá de leer...mira a ver que has tocado en el menú de tu cámara que parece que se te vayan a caer los pantalones. Un beso.
    Ana.

    ResponderEliminar
  9. jajaja me parto yo no sé cómo te pudiste aguantar la risa!!!! soy yo y me tiran a pedrás de la comunidad!!! y sino con el coche me imagino cómo disfrutarías haciendo 4x4!!!
    oye el anónimo del 29 oct. a las 19.23... tiene cojones!! interesado!!!
    Brother no te preocupes que en cuanto vuelvas te cebamos entre todos!! Lleva cuidaico con lo que comes, dí que eres alérgico a la mayonesa!!!
    Ahh! las dos últimas comunidades aprobadas eh?? Mil besos!!! Cuídate!!! LeNoN;))

    ResponderEliminar
  10. buaaaa Edu se me ha ocurrido entrar en lo de Amigos de Xela i he visto el enlace... buaaaa que bueno lo del pedete!!!! como me reí!! entre eso y el biofrutas... un dia divertidisimo!! sin olvidar la actuación de Joan como interprete en el accidente de los chinos!!!

    ResponderEliminar