El 7 de diciembre fuimos a Semuc Champey cerca del pueblo de Lanquin, un verdadero paraiso natural. Después de despertarnos bien temprano y de tomar dos autobuses cada cual más ruina, llegamos a un hotel ecológico que se llama Las Marias. Es un hotel en medio de una selva justo en frente del rio Cahabón. Es muy acojedor y a las 9 se apagan las luces que son alimentadas por un generador. Desde ese momento sólo se oyen los ruidos de la naturaleza en la noche, rio, bichos y animales.
El parque natural de Semuc Champey es increible. Se forma por un rio que se introduce en la tierra y sobre el se forman unas pozas naturales de agua transparente. De hecho Semuc Champey significa "rio que se hunde en la tierra" (o algo así). Alli disfrutamos viendo la postal navidad más bonita que he visto en mi vida. Ya vereis fotos mias pero de momento os dejo con estas.
Después de pasar el dia alli y bañanrnos en las pozas volvimos al hotel a descansar. A la tarde decidimos hacer una hoguera para cocinar unas salchichas y unas nubes a lo acampada "boy scout" y tardamos como 2 horas para encender el fuego al estar la madera tan húmeda. Desde luego un "boy scout" habría tardado menos. Suerte que teniamos el desodorante de Amado. Hablando de Amado, que buenos momentos nos dio cuando se tiró del trampolín que habia para lanzarse al rio. Nos da el reloj sumergible para que se lo guardemos y se tira con el telefono movil. Que grande.. jaja
El 8 partimos hacia la costa del caribe, y despues de 3 transportes y 7 horas de viaje llegamos a Livingstone. Aqui te da la sensación de estar en Jamaica pues todo es gente de color paseando o en bici. La historia de este pueblo es curiosa. En la antigüedad estas costas eran vias de paso de barcos cargados de esclavos africanos que eran traidos para trabajar en las grandes plantaciones. Unas flotas naufragaron cerca de estas costas y los que sobrevivieron acabaron viviendo allí donde toda persona de color o esclavo era bienvenido.
Es un sitio muy tranquilo y seguro (a diferencia del resto de Guate). Te sientes tranquilo porque la comunidad te transmite esa sensación de calma y relax. Ha sido muy buena eleccion como ultimo sitio para terminar el viaje.
La temperatura aqui es buena tirando a calurosa de dia, y fresca en la noche. Desde luego no me parece que sea navidad viéndome de pantalon corto y tirantes paseando por aquí. En guate vemos los árboles de navidad y los belenes y con el buen tiempo que hace aquí tambien se ve curioso.
Foto de la calle principal de Livinston http://www.guate360.com/
En Livingstone hemos pasado buenos momentos. Una noche fuimos a un bar Garífuna, asi es como se denomia a la etnia y cultura de esta gente de color en guate. Allí vimos y TOCAMOS tambores con unos músicos locales en un bar que se llama UBAFU y que tiene mucha esencia garífuna.
Fuimos al parque natural de 7 altares donde hay 7 pozas de agua parecidas a las de Semuc Champey, claro que despues de haber visto aquella maravilla todo se queda pequeño.
Otro día fuimos a playa blanca, a un restaurante con playa privada y juegos que se llama Sandbay. Al llegar menuda vista. Un bar a pie de costa. Repleto de hamacas grandes frente al mar. Pista de voley y futbol. Una cama elástica gigante dentro del mar! tambien tenian motos de agua y paracaidas pero los estaban reparando, que lástima. Nos montamos en una banana de esas que va enganchada a una barca y dan vueltas para tirarte al agua. Estuvo bastante divertido. Para terminar el dia probé hacer esquí acuatico! y buf.. es tan difícil como el surf. Los esquís pesan mucho y cuesta horrores ponerse de pie. Al principio de ponérmelos ya pensé que aquello iba a ser imposible. Parecía un pato atropellado andando, pero despues de pegarme dos viajes contra el mar y haciendo un gran esfuerzo conseguí ponerme de pie unos 10 segundos. la gloría duró poco. Después de eso me cai un par de veces más y como ya estaba cansado y estaba anocheciendo me di por satisfecho con esos segundos de logro.
Cuando ibamos a salir la compañia de buses nos informó que unos militares tenian bloqueadas las carreteras y "tristemente" nos tuvimos que quedar un dia más de viaje, yuju!.
Como último anécdota, la última noche decicimos comprar unos anzuelos y sedal para pescar. No enocntrabamos cebo en ninguna tienda, y después de buscar en la quinta decicimos que pescariamos con un pan de coco tipico. Al caer la noche preparamos los anzuelos. Le puse como cebo el pan de coco y tiré sedal. En menos de 10 segundos había picado un pez de dos palmos! y Amado que estaba haciendo lo mismo que yo pero segundos después estaba en las mismas. En menos de un minuto los dos recogiendo nuestras capturas. Mientras Eu y Claudia nos miraban aun sin creerlo. Luego Eu también se animó a tirar el anzuelo y instantáneamente a recoger otro pescao. Luego el panorama cambió y empezamos a sentirnos mal porque no podíamos sacarles el anzuelo, que mal rollo. Admito que yo ni queria tocar el pez porque me daba asco jeje.. Yo pesco como un señor no me pringo :D. Finalmente y gracias a Eu que le quitó los anzuelos y los liberó nuestro cargo de conciencia se fue con ellos nadando por el mar.
A la mañana siguiente despedida de Livingston y horas de carretera hasta Guatemala.
Y ya os contaré más cara a cara que este es mi último día (de este año :P) en este gran país.
Nos vemos pronto!