miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Gran Viaje en Guate 2

El viaje continuó como estaba previsto, sin demasiada previsiòn. Os cuento un poco más ahora que tengo internet.

El 7 de diciembre fuimos a Semuc Champey cerca del pueblo de Lanquin, un verdadero paraiso natural. Después de despertarnos bien temprano y de tomar dos autobuses cada cual más ruina, llegamos a un hotel ecológico que se llama Las Marias. Es un hotel en medio de una selva justo en frente del rio Cahabón. Es muy acojedor y a las 9 se apagan las luces que son alimentadas por un generador. Desde ese momento sólo se oyen los ruidos de la naturaleza en la noche, rio, bichos y animales.
El parque natural de Semuc Champey es increible. Se forma por un rio que se introduce en la tierra y sobre el se forman unas pozas naturales de agua transparente. De hecho Semuc Champey significa "rio que se hunde en la tierra" (o algo así). Alli disfrutamos viendo la postal navidad más bonita que he visto en mi vida. Ya vereis fotos mias pero de momento os dejo con estas.

Después de pasar el dia alli y bañanrnos en las pozas volvimos al hotel a descansar. A la tarde decidimos hacer una hoguera para cocinar unas salchichas y unas nubes a lo acampada "boy scout" y tardamos como 2 horas para encender el fuego al estar la madera tan húmeda. Desde luego un "boy scout" habría tardado menos. Suerte que teniamos el desodorante de Amado. Hablando de Amado, que buenos momentos nos dio cuando se tiró del trampolín que habia para lanzarse al rio. Nos da el reloj sumergible para que se lo guardemos y se tira con el telefono movil. Que grande.. jaja

El 8 partimos hacia la costa del caribe, y despues de 3 transportes y 7 horas de viaje llegamos a Livingstone. Aqui te da la sensación de estar en Jamaica pues todo es gente de color paseando o en bici. La historia de este pueblo es curiosa. En la antigüedad estas costas eran vias de paso de barcos cargados de esclavos africanos que eran traidos para trabajar en las grandes plantaciones. Unas flotas naufragaron cerca de estas costas y los que sobrevivieron acabaron viviendo allí donde toda persona de color o esclavo era bienvenido.
Es un sitio muy tranquilo y seguro (a diferencia del resto de Guate). Te sientes tranquilo porque la comunidad te transmite esa sensación de calma y relax. Ha sido muy buena eleccion como ultimo sitio para terminar el viaje.
La temperatura aqui es buena tirando a calurosa de dia, y fresca en la noche. Desde luego no me parece que sea navidad viéndome de pantalon corto y tirantes paseando por aquí. En guate vemos los árboles de navidad y los belenes y con el buen tiempo que hace aquí tambien se ve curioso.

Foto de la calle principal de Livinston http://www.guate360.com/galeria/postcards.php?postcard_id=f80fca862fa9e6f55faad1b50d24b850.

En Livingstone hemos pasado buenos momentos. Una noche fuimos a un bar Garífuna, asi es como se denomia a la etnia y cultura de esta gente de color en guate. Allí vimos y TOCAMOS tambores con unos músicos locales en un bar que se llama UBAFU y que tiene mucha esencia garífuna.
Fuimos al parque natural de 7 altares donde hay 7 pozas de agua parecidas a las de Semuc Champey, claro que despues de haber visto aquella maravilla todo se queda pequeño.

Otro día fuimos a playa blanca, a un restaurante con playa privada y juegos que se llama Sandbay. Al llegar menuda vista. Un bar a pie de costa. Repleto de hamacas grandes frente al mar. Pista de voley y futbol. Una cama elástica gigante dentro del mar! tambien tenian motos de agua y paracaidas pero los estaban reparando, que lástima. Nos montamos en una banana de esas que va enganchada a una barca y dan vueltas para tirarte al agua. Estuvo bastante divertido. Para terminar el dia probé hacer esquí acuatico! y buf.. es tan difícil como el surf. Los esquís pesan mucho y cuesta horrores ponerse de pie. Al principio de ponérmelos ya pensé que aquello iba a ser imposible. Parecía un pato atropellado andando, pero despues de pegarme dos viajes contra el mar y haciendo un gran esfuerzo conseguí ponerme de pie unos 10 segundos. la gloría duró poco. Después de eso me cai un par de veces más y como ya estaba cansado y estaba anocheciendo me di por satisfecho con esos segundos de logro.

Cuando ibamos a salir la compañia de buses nos informó que unos militares tenian bloqueadas las carreteras y "tristemente" nos tuvimos que quedar un dia más de viaje, yuju!.

Como último anécdota, la última noche decicimos comprar unos anzuelos y sedal para pescar. No enocntrabamos cebo en ninguna tienda, y después de buscar en la quinta decicimos que pescariamos con un pan de coco tipico. Al caer la noche preparamos los anzuelos. Le puse como cebo el pan de coco y tiré sedal. En menos de 10 segundos había picado un pez de dos palmos! y Amado que estaba haciendo lo mismo que yo pero segundos después estaba en las mismas. En menos de un minuto los dos recogiendo nuestras capturas. Mientras Eu y Claudia nos miraban aun sin creerlo. Luego Eu también se animó a tirar el anzuelo y instantáneamente a recoger otro pescao. Luego el panorama cambió y empezamos a sentirnos mal porque no podíamos sacarles el anzuelo, que mal rollo. Admito que yo ni queria tocar el pez porque me daba asco jeje.. Yo pesco como un señor no me pringo :D. Finalmente y gracias a Eu que le quitó los anzuelos y los liberó nuestro cargo de conciencia se fue con ellos nadando por el mar.

A la mañana siguiente despedida de Livingston y horas de carretera hasta Guatemala.
Y ya os contaré más cara a cara que este es mi último día (de este año :P) en este gran país.

Nos vemos pronto!



martes, 7 de diciembre de 2010

El Gran viaje en Guate I



holaaaa!!!

Os cuento un poco como em va en el viaje.

El dia 2 por la noche salimos hacia peten en un bus nocturno bastante comodo a las 22 de la noche y llegamos a la isla de Flores el dia 3 a las 6 de la mañana, donde normalmente hace muucho calor en ese momento hacia temperatura perfecta. Ese dia vi tikal. Subi a todos los templos que se podian. Que si el templo 4, el templo 5, estuvim,os en la plaza esa viendo el gran jaguar, en fin ya sabeis como es aquello. Impresionante. La pura selva, los monos, los pajaros el ambiente. Todo muy bonito. Ahi invertimos todo el dia hasta la tarde donde ya tomamos una copa relajada y nos fuimos a dormir.
La isla de Flores, Petén
El dia 4 por la mañana despuse de desayunar fuimos a las grutas de Actun Can cerca de Santa Elena, al lado Flores. Las Grutas geniales y grandisima, y mucho murcielago suelto. Despues volvimos a la isla de flores y tomamos una barquita que nos llevó por el lago a Petencito y vimos un zoo de animales tambien muy chulo y derspues con hambre ya llegamos en barca a otra zona a comer a la orilla del lago, donde me hice un buen bistec a la barbacoa que todavia me acuerdo. Despeus de eso nos tomamos unas copas por la isla (que es bien barata a euro el cubata XD) y a dormir.

El 5 de diciembre nos levantamos un poco mas tarde y paseamos por la isla y comimos hasta la 13 del mediodia donde pillamos una camioneta colectiva que noslleva directamente a Coban despues de 5 HORAS!! casi muero en esa camioneta.. Llegamos a la tarde, nos registramos en el hotel como a las 6 y estabamos tan cansados que despuse de comer pollo campero que fuimos a comprar nos dormimos a las 21 de la noche.

Hoy 6 de diciembre hemos vuelto a madrugar para ir a ver que hacer pq ha amanecido lloviendo en Coban. Es una zona otra vez de frio y llovizna. Despues de ir a la oficina de turismo elegimos ir a las grutas del Rey Marcos, asi que agarramos un bus hasta el pueblo de Chamelco y de ahi otro para las cuevas (entre los dos 75 centimos de euro el viaje..) Las grutas del Rey Marcos brutales, mucho mas que lasde Actun can. Nos dieron botas de agua y casco con frontal y el guia nos llevo a traves de la cueva por donde cruzaba en todo momento un rio a nuestro lado. Fue muy bonito que al final estuvimos unos minutos en silencio con las luces apagadas todo el grupo, donde no podias ver ni la palma de tu mano y mientras oias as lo lejos o a lo cerca el rugido del agua al caer en los desniveles. La zona exterior era como de zona recreativa pero como es lunes no estaba activa, ni restaurante ni canopy ni nada. El tema es que tambien se podian alquilar cañas de pescar y pescar en el rio, y una vez con tus capturas las puedes dar al restaurante para que te las cocinen y pagas menos. Pues esto es lo que yo queria y me empeñe en no comprar nada para comer alli, que pescariamos y comeriamos nuestra pesca.. pero como no habia nada abierto pues.. nos quedamos con hambre hasta las 4 y poco que regresamos a Coban a comer y todos me felicitaron por mi idea :D

Ahora despues de comer emos caminado tranquilamente hasta el hotel y yo me he venido aqui a escribiros como va todo que ya era hora, porque el movil apenas lo miro y cuando lo miro no hay cobertura y cuando hay tampoco tengo saldo.

Ahora mismo estoy en el punto A, y vengo del punto B (más al norte).

Ver mapa más grande

Por el momento todo va muy bien y ahi estamos disfrutando de todo el pais, las distintas regiones, ecosistemas y climas.

Un abraso a todos y ya nos queda menos para vernos!