miércoles, 28 de julio de 2010

Chicabal, aventura y accidente

La semana pasó como siempre en la oficina, como casi siempre con las tardes de lluvia y como de vez en cuando en las noches en bares escuchando buena música en directo.

Y llegó el viernes, el fin de semana, y con él, el dilema: Playa o montaña.
Me convencieron para dejar el Pacífico y mi idea de intenar surfear para más adelante y para salir el viernes por la noche a cambio de la promesa de ir a la montaña el sábado y más concretamente a la laguna de Chicabal.

Ya tenemos varios amigos por aquí, pero sobre todo nos movemos con un grupete muy majo de amigos que estudian en esta ciudad pero son de la capital. Sobre todo con dos amigas, Eunice y Elisa, que son las que más nos enseñan sobre la ciudad, el país y ahora nos llevan al volcán de Chicabal.

Empezó el sábado durmiendo poco y madrugando mucho. A las 5.30 en pie y todos acordándose de mi y por la promesa que me hicieron de ir al volcán. Volcán o laguna. Y es que Chicabal es un volcán inactivo desde los tiempos de los primeros Mayas, el cual con el paso de los años y de las lluvias ha transformado su cráter en laguna. En una laguna sagrada para los indígenas del pasado y del presente, donde esta prohibido bañarse y donde a menudo se concentran ceremonias y rituales de distintas religiones.

A las 7, el coche esta aparcado y comienza el ascenso. Es imprescindible llegar pronto a la cima del volcán, a la zona del mirador, ya que poco después del alba el clima de bosque nuboso hace honor a su nombre cubriendo todo con una niebla húmeda que perjudica la perfecta visión que merece este paisaje.
El equipo al completo.

A medida que se asciende por los caminos, aumenta la pendiente, el cansancio y la taquicardia. Mi pulso baila a ritmo de bacalao subiendo por la montaña, que fiesta llevo encima. Y es que la altura del volcán llega a los 2712 metros con una humedad entorno al 100%. Se hace obligado un descanso cada 500 metros, un descanso que agradecen todos los sentidos. A medida que ascendemos aumenta el ahogo pulmonar como ahoga la vegetación a todas superficies que encuentra. No hay suelo, ni árbol, ni piedra que no este salpicada de verde, de verde perfecto.

Pasamos por unas casetas donde nos cobran el diezmo de turista internacional 15 veces superior al que pagaría un nativo (15 quetzales, 1.5 euros, tampoco es para tanto.. xD). 2 kilómetros más tarde y después de 4 descansos estamos en el mirador. Si ya estaba encantado con la ruta y pensaba que mis pulmones ya podían relajarse, la panorámica que se nos ofreció nos dejó definitivamente sin aliento. El cráter del volcán cubierto por el agua se nos presentó con nombre y apellidos, vergel y laguna. Los colibríes se hacen los principales actores de un paraíso natural y sagrado por el que no pasa el tiempo.

Vista de la laguna desde el mirador

Descansamos y tomamos un sendero que, escaleras abajo nos lleva directamente a la laguna, atravesando la masa vegetal que de otra forma habríamos tardado seguramente todo el día en cruzar. (Aprovecho para comentar que esas escaleras nacen de un programa PPD, según me comentó orgulloso Alejandro, el jefe del curro). 615 escalones más abajo está la laguna. Pero 20 escalones antes de terminar estas escaleras de madera es donde surge el accidente. Amado, otro español que está aquí de cooperante, compañero de piso de mi compañero de trabajo Javi, resbala y se dobla el tobillo. Su cara refleja la tensión de la situación. Por momentos piensa que su vuelta a España se ha adelantado.
Horas más tarde sabríamos que se ha hecho un esguince en el punto más lejano del coche al que pensábamos llegar.
Exploradores en las escaleras archienemigas de Amado.
Son las 10 y pico. Hemos llegado a la orilla con Amado accidentado. Nos tomamos unos minutos para engullir el almuerzo, y gozar de la espiritualidad del lugar. Una espiritualidad agudizada por los cantos y palmadas transportados por la bruma, de una comunidad que a lo lejos vemos reunida en círculo.
La laguna de cerca
Reunión de una comunidad en la laguna.

Sin tiempo para que enfríe el tobillo lesionado emprendemos la vuelta. El tiempo aquí es imprevisible, la bruma comienza a bajar por la ladera del cráter y a envolver la laguna y puede comenzar a llover en cualquier momento. Lo mejor es volver al coche cuanto antes para llevar a Amado a una clínica.

El regreso se hace a paso de pie y medio. Después un rato de caminar decido adelantarme para buscar cobertura y ayuda, a este paso tardaremos el triple en volver de lo que tardamos en llegar. Llego al lugar donde nos cobraron la entrada y al poco de esperar aparece un coche de un agricultor de cafetales local, al que intercepto comentándole el problema. Con puro estilo regateador, negocio un precio para que nos lleve (que empezó en 10 euros.. si, aquí se regatea todo xD) Al fin vuelvo en busca de los demás compañeros de ruta, en coche.

Foto de campeonato habría sido capturar la cara de mis amigos al verme llegar subido en la parte de atrás de la pickup, sobre todo la de la cara de Amado.
Ya hay coche!

El hombre nos llevó al coche de Elisa y Elisa nos llevó a casa. Bueno, ha Amado al hospital a pelear con el seguro y la sanidad guatemalteca.

La tarde fue relajada y la noche volvió a ser de música en directo por un grupo reaggee muy chulo (Bak'te) y conocido en centroamérica y del que pongo su canción mas famosa y que triunfa por aquí. Por fin algo que no es salsa ni reggeton.. xD



Perdón por el cuento tan largo y bona nit!



martes, 20 de julio de 2010

La semana y el zoo..

Vuelvo por aquí a comentar como está la situación por estas latitudes.
Antes de nada felicitar las fiestas a todos, que no veáis como las echo de menos. Ayer pasé la tarde en la oficina escuchando marchas moras y.. ché! ahora soy yo el que envidia! Bueno filá y festeros, espero que lo paséis bien y que como ya os he dicho deixeu el pabelló ben alt!

Os cuento un poco que tal mi semana:
Todos los días me levanto sobre las 6.45. A esta hora la ciudad ya ha gozado de una hora de luz, que no de sol, por amanecer normalmente nublado y con mucho frío en relación al tiempo de ahora en España (esta mañana 11 grados).

La oficina del PPD donde trabajo está a escasos 8 minutos de donde vivo. Para haceros una idea rápida, vivo en la avenida 19 y la oficina está en la avenida 20 a unas cuatro calles. Después de sortear a lo ninja el caótico tráfico de una de las calles principales que cruzamos, se llega fácilmente.

Esta semana en la oficina ha sido algo más activa de lo normal ya que muchas comunidades nos han visitado debido a que pronto se cierra el plazo de inscripción de nuevos proyectos para este curso.

Estas comunidades, son gentes indígenas que viven en la comarca y en las comarcas periféricas de Quetzaltenango. Cuando se habla de indígenas es para referirse a las comunidades que no viven en núcleos urbanos, no os los imagineis tampoco, como los de los documentales que visten con hojas de plataneros,. Las mujeres suelen vestir los trajes típicos coloridos que muchos son representativos de la identidad del pueblo al que pertenecen y los hombres visten como más normal (normal para nosotros claro).

La anécdota del trabajo de esta semana fue un día que vino una comunidad ha hablar con los jefes. Cambio de habitación buscando una taza para servirme un poco de café.. (hablando de café: aquí el café esta buenísimo. Lo compran a una comunidad que ya terminó el programa hace años y ahora siguen apoyándoles comprando sus productos. Se vende natural, lo mueles en el molinillo, a la cafetera y .. a saborear!) ..Como decía voy en busca de una taza y al pasar por un cuarto oigo lo que me parecía un despertador de gallo de estos típicos que se regalan en las comuniones. Le comento a la compañera de aquí que trabaja con nosotros, con tono de burla, que a alguien le esta sonando la alarma del gallo y ¡con que realismo!, y me contesta riendo que no hay alarma, sino un gallo de verdad en el baño. ¡¿...?!
Como cabría esperar de esa respuesta me lancé emocionado a ver el gallo para corroborar la noticia y efectivamente, después de darle un toque suave con el pie a la bolsa retirada en el baño soltó un supergrito al que contestamos .. partiéndonos de risa. Resulta que era un regalo de la comunidad para la jefa.

A partir de ese momento, con una frecuencia de unos 5 minutos toda la oficina nos sobresaltabámos al oír al gallo embolsado. Para colmo, a la media hora, descubrí que no era un gallo si no dos gallos los que habían, cada uno en un extremo de la planta y claro, el oírse el uno al otro constantemente se generó un clima estilo I Competición y Enfrentamiento de Canto del Gallo que sufrimos durante toda la mañana y hasta la hora del almuerzo (en España la hora de comer vamos..).

En fin, como veo que ya me estoy extendiendo demasiado comentaré por encima poco más la semana.
Un par de noches hemos salido a tomar una cerveza (que por cierto está aquí más cara que en Spain) a un par de bares donde se puede disfrutar de música en directo.
Suele ser normal que los bares, en los que está prohibido fumar, dispongan de un pequeño escenario. En él, los típicos personajes que viajan con la guitarra bajo el brazo, con el perfil de músico guitarrista, bohemio, ambulante que está de paso haciendo la ruta panamericana y que suelen tocar muy bien, pone la música a las frescas noches de Guatemala acompañándose de las percusiones improvisadas de los oyentes del local. Entre estos músicos (conocimos a los músicos las dos noches) destaco la actuación de un, ya amigo español, al que le aplaudimos unos temas de sabina que particularmente nos dedicó.

El fin de semana lo hemos dedicado a instalarnos totalmente. A hacer compras en el mercado, a pasear por la ciudad, a buscar un sitio donde quizá dar clases de guitarra (por 20 euros al mes vale la pena probar..) y a ir al zoo local.

Sobre el zoo no voy a comentar mucho. Un recinto grande, muy verde, con entrada gratis, al que parece que las familias van a comer y a pasar el día. Hay varios animales muy difíciles de ver. Un precioso jaguar es la estrella del zoo. Deambulaba de aquí para allá recluido en su jaula de 15-20 metros cuadrados, inquieto y estresado. Unos pecaries (como jabalíes) se resguardaban del frío acurrucándose entre ellos. Y bueno, tucanes, zorros, guacamayos, serpientes y demás animales que se limitan a esperar algo que nunca llega y a vivir tras unos barrotes que los han anulado en todos los sentidos, sólo por apreciar su aspecto. Espero que al menos sirva de sensibilización social y como apoyo para conservar sus hábitats. Lo mejor fue que únicamente habían animales del país, evitando así el malestar que supone a un animal vivir en climas a los que no está acostumbrado.

Y bueno, con esto acabo por el momento.

Un abrasoo a todoss!! Y que lo paséis bien en fiestaaaaaaasssss!!!!!!!!!!!!

Os dejo una foto de mi lugar de trabajo, en frente de la ventana, con vistas al volcán.. juajuajuaa

De propina os dejo una panorámica barata que hice el otro día desde la terraza de ande vivo..


Pulsa para ampliar..

martes, 13 de julio de 2010

El fin de semana del Mundial

Este fin de semana ha sido un momento grande para España por la victoria del mundial. Es por eso que cuando la gente intuía o se enteraba de que éramos españoles nos felicitaba y nos preguntaba de que equipo éramos, porque aquí el Madrid y el Barcelona están a la orden del día. Resulta chocante ver pegatinas del barsa en coches y motos a 10000 km del país.

El día antes del mundial nos juntamos con un grupete de amigos Españoles vía un amigo de Sonia que viajaba por aquí. Con ellos fuimos a comer al mercado (que da para una entrada por si solo) y luego tomamos un bus (un chicken bus, estos buses también dan para una entrada) para ver un sitio que se llama "el pueblo fantasma del Palmar viejo", que es el pueblo previo a la ascensión del volcán Santa María (volcán que tengo el lujo de ver simplemente levantando la cabeza del ordenador mirando por la ventana que tengo enfrente).

El hecho es que salimos algo tarde pensando en que llegaríamos antes. Cuando descubrimos que tardaríamos más tiempo en llegar de lo que pensamos al principio, decidimos apearnos del sobresupersaturado bus, descansar un rato y volvernos en otro porque de no haberlo hecho nos podría pillado la noche en zonas que no conocemos. Ante todo sentido común!.

Estas son unas fotos de la comida en el mercado con los amigos españoles (y una francesa).


Y del lugar donde nos bajamos del bus. Aunque no llegáramos a nuestro destino original, sin duda, valió la pena. Por gusto, pinchad en alguna foto. Increible..



Al día siguiente fue el día del mundial. Lo vimos en un pasaje con dos bares. Uno Holandés y otro español. Estuvimos acompañados además de nuestros amigos españoles, de un grupo de Guatemaltecos/as muy amigables con el que pasamos toda la tarde y con el que hicimos buenas migas. Compramos pinturas y pintamos la cara a todo el mundo. Nos invitaron a beber y casi a comer. Desde luego se portaron muy bien, estábamos casi como en casa, pero se echo de menos una celebración en Novelda. Claro que aquí el partido acabó a las 14:30 y tuvimos mas tiempo para celebrar.. XD

Para terminar unas fotos de como vivimos el encuentro. España




Abrazos y hasta otra!

lunes, 12 de julio de 2010

Quetzaltenango - Xelajú (Xela) - She Lajuj Noj

No quería escribir tan pronto sobre la ciudad, porque no tengo experiencia y puedo estar equivocado. Por eso mejor llamarlo primera impresión.

En primer lugar Xela es el nombre maya de Quetzaltenango. En Guatemala en general y mas concretamente aquí, los volcanes son muy comunes y han marcado la historia de las ciudades que las rodean desde siempre. El nombre de Xela viene por un volcán que se llamaba "Lajuj Noj" por que tenía un altar indígena en la cima y significaba "Diez ideas". Los lugares al pie del volcán se llamaron "She Lajuj Noj", "Abajo de las diez ideas". Con el tiempo se perdió la "Noj" y se simplificó en Xelajú o Xela como dicen aquí. Se pronuncia Shela y no Chela y hay que hacer distinción en esto porque Chela es una manera de llamar a la cerveza.

Aunque debería hacer la distinción entre el centro de la ciudad y todo lo demás voy a resumir en términos generales, pero como en cualquier ciudad el eje central de la zona cuenta con mucho más movimiento que todo lo demás.

Las calles son todas empedradas a lo antiguo, con bordillos muy altos para evitar la lluvia y con muchos mosaicos colocados piedra a piedra hace cientos de años. Suelen ser muy irregulares y con algunas cuestas pronunciadas. Esta combinación sumada a la altura de la ciudad, que es de unos 2.300 metros, hace que subir una ligera pendiente acabe en un principio de jadeo debido a la diferencia de oxigeno del aire con respecto a España y sobre todo con Valencia que esta prácticamente a nivel del mar.

Estar aquí es como viajar 70 años atrás en el tiempo visitando un pueblo España. A pesar de ello las calles son limpias. Las casas suelen ser plantas bajas en su mayoría, y en edificios mas altos se habla de un 3er nivel en vez de un tercer piso.

El sistema de callejero de aquí me imagino que será muy extendido en toda América. Se basa en cuadriculas de manzanas (aquí llamadas cuadras) donde horizontalmente son avenidas y verticalmente calles. Así por ejemplo la oficina del trabajo esta en la 20 Av. 4-41. Esto es la 20 Avenida cruce con la 4ª calle el número 41. Me parece un sistema muy practico ya que diciéndote una dirección, (ejemplo 21 5-23) puedes intuir rápidamente la zona donde esta y como llegar.

Sobre el tiempo, aquí lo mas normal en lo poco que llevo aquí es que esté nublado y normal que llovizne por las tardes. Suele hacer fresco al amanecer y por la noche y buena temperatura el resto del tiempo.

Por último, la gente es lo mejor. Las personas aquí son, por lo general, muy muy educadas. Hablan de manera muy dulce y paternal. Se vuelcan contigo a la mínima y te dan todo lo que pueden. Un ejemplo fue el primer día que pedimos ayuda para buscar una dirección. El hombre en concreto enseguida se puso a pensar y como no acertaba a darnos una indicación nos pidió si teníamos un número de teléfono para él mismo llamar con su "celular" contactar con nuestro destino y informarnos de como llegar. La verdad es que da gusto hablar con la gente. Aquí todo son expresiones - Con muchísimo gusto - que bueno verle - cuidense mucho - gracias x triplicado.. y no es hipocresía.

Bueno.. algo sobre la ciudad. Ya os contaré algo de una salidita rapida que hemos hecho y sobre como hemos vivido el mundial.

Bona nit!


En esta puerta de madera de la izquierda es donde vivo. Al fondo, uno de los imponentes volcanes que rodean la ciudad.




jueves, 8 de julio de 2010

Viaje de Guatemala a Xela

Hoy no me extenderé mucho, lo prometo!.

El resto del viaje a Quetzaltenango fue otra odisea. Al aeropuerto vino a recogernos un tipo con una furgoneta jipi superchula. No tan genial era el olor a queroseno sin quemar y el ruido de su motor. Más adelante me enteraré, que estas dos variables son constantes en los vehículos de Guatemala. Hacen el ruido de un helicóptero y aún contaminan más.

Curiosamente desayunando en el hostal de Guatemala conocemos a una familia de vascos. Tambien por casulaidad, en vez de tomar un bus como teníamos pensado, nos ofrecen compartir una furgoneta con unos franceses que hay que recoger en Antigua y de paso y por 2 dolares mas nos acercan a la embajada para dejar copias del pasaporte y comentar que estamos en el país.

Ya en carretera empezamos a ver realmente como es la gente aquí. Como niño en la feria paso el viaje embobado en la ventana. Aquí la gente conduce realmente mal. Según me comentó Ernesto, nuestro conductor, las licencias de conducir las compran a autoescuelas corruptas, y es común que muchos que las tienen no sepan leer ni señales ni carteles.

Por contra Ernesto conduce genial. Nos cuenta que lleva 29 años trabajando conduciendo. Como es la vida allí. Habla de la alegría de los Guatemaltecos por vivir cada día en una vida que se ha acostumbrado a hacerles sufrir a costa de catastrofes y guerra. Nos cuenta anécdotas tristes sobre algunas tormentas que dejan sin nada a la gente y luego las contrapone al espíritu de superación que tienen todos sus protagonistas. Historias de gente que pierde en derrumbes de tierra su casa, sus hijos, hambre y enfermedad y como con la gran voluntad de esta gente logran poco a poco rehacer sus vidas.

El paisaje es genial. Me paso el viaje canturreando la canción de Jurassik Park porque es a lo que me recuerda. Pero no todo es verde. Aquí llueve tanto que la tierra no admite mas agua. Una vez pasa esto, si continúa lloviendo comienzan los corrimientos de tierra y las inhundaciones. A menudo la zigzageante carretera de 2 carriles en ambos sentidos se corta parcialmente quedandose en 1 carril por sentido, a causa de ramas, roca y lodo. Lluvia, niebla y vehículos como locos. El viaje hay que tomarselo con relax y confiando en Ernesto, porque no es apto para cardíacos. Para mi fue divertido pero para los franceses quizá no tanto, a juzgar por el tipical oh lalà! cada 2 minutos.. xD

Pasamos por Antigua (lo poco que estuvimos, preciosa), Chimaltenango (dios que caos en este sitio..), y varios sitios más, entre ellos el punto más alto de toda la cordillera pa-panamericana, la cumbre de alasca a 3000 y pico metros de altura (este apunte se lo copio a Ernesto que queda de leío.. xD).

Ala, poco a poco voy recortando texto. Mejor no?

Bona nit
Mercado Chimaltenango

Calle de Antigua
Escombros de lo que fue un hotel de la carretera a Xela.
Al fin en el destino!!!

El vuelo de Panamá. Conflicto diplomático

De Barcelona aterrizamos en Amsterdam. Y en el gigante aeropuerto de Amsterdam, sin más problemas tomamos el vuelo a Panamá.
Este vuelo fue muy largo. Muuuy largo. Muuuuuuy laaaaargo. 11 horas sentado! Casi me da algo!

La verdad es que el avión era sorprendente. Un bicharraco con una potencia descomunal, con una autonomía de vuelvo sorprendente (recorrimos mas de 11000 kms) y con una comodidad y características bastante aceptables. Para combatir el aburrimiento de esas 11 horas de vuelo, la principal baza del aparato era una pantallita dvd situada en el reposacabezas del pasajero de delante. Controlada por un mando, la verdad es que ofrecía mucho pasatiempo. Pasamos el viaje viendo películas nuevas, series a la última, escuchando música, y jugando a juegos. No era la pley pero realmente lo agradecí.

Con la llegada a Panamá tuvimos la primera toma de contacto con la diferencia del idioma al pedir un bocadillo para comer. Aquí los bocadillos son dulces y se toman con el café. Y no dicen comer, sino almorzar.. xD

El avión se retrasa una hora. No sería un gran problema salvo que llegamos a las 20 a Guatemala y el hotel debe venir a buscarnos.
Al fin llega el avión. Los asientos de Sonia y mio no están juntos, así que cada uno va a un extremo del avión. Yo estoy justo en el primer asiento a la derecha, a continuación de primera clase, y Sonia en la fila 19. (Lógicamente cuanta más clase tienes mas cerca de primera clase.. :P)
En el pasillo contrario y delante de mi misma fila, alcanzo a ver, en diagonal, en los asientos de primera clase, a las 4 personas que nos darán el viaje. Tres hombres y una mujer.
Ya nos hemos acomodado todos los pasajeros, incluso nos hemos abrochado cinturones de seguridad, pero el avión no hace mención alguna de movimiento. De momento alguien habla con el grupo de 4 personas. La conversación acaba cuando el que hablaba de pie se marcha mientras otro de los pasajeros de primera clase, sentado, dice algo inentendible levantando el brazo. Media hora después no sabíamos nada todavía, pero intuíamos que la culpa era de los 4 tipos. Comienza a levantarse gente y a venir a nuestra zona para ver que pasaba. Pronto uno nos trae noticias.

Los cuatro pasajeros son diplomáticos brasileños. Han tenido que esperar el retraso del avión como nosotros y para hacerlo mas llevadero han combatido el aburrimiento bebiendo un rato. Uno de ellos parece que bebió mas de la cuenta y al entrar en el avión le faltó la educación a una azafata. Unos dicen que le tocó la falda, otros que le contestó no se qué.. el caso es que hubieron testigos de algo poco respetable. Por ello, el capitán amenazó a dos de ellos. O se bajaban o el avión no despegaba. El capitán es la máxima autoridad en el avión y su decisión dio origen a una batalla de autoridades que nadie en el aeropuerto quería abordar.

Una hora y poco después la situación no cambia y la policía aparece. Un tipo esmirriado con un colgante con pegatina estilo a los de zona vip de los festivales intenta hacer razonar a los diplomáticos, que hacen uso de sus armas telefónicas para llamar a sus contactos en la embajada según consigo oír. Estoy en primera fila del espectáculo. Me entero de poco, porque hablan portugués pero ya desde hace rato reconozco que uno de ellos va que no puede ni andar de lo borracho que va. No hay manera. La gente se impacienta, sobre todo cuando se corre la voz del origen de la situación. El pasaje empezamos a presionar la primera clase. Esto no puede ser. Dos personas están retrasando a 100 y pico! Y nadie hace nada! Un pasajero se cansa y les habla claro. Les dice, claramente que ya esta bien. Que el capitán no arranca si no se bajan, que hagan el favor, que se piren! La gente lo aplaudimos. Y volvemos a gritarles.. xD

Finalmente, a las dos horas llegaron 3 tipos nuevos. Uno era un nuevo capitán para pilotar el avión y los otros dos eran de seguridad que se sentaron al lado de los diplomaticos.
En estos países se puede comprobar de cerca como el que tiene poder es capaz de hacer su propio código penal y personalmente con toda inmunidad, diplomatica.

Eso si, el viaje fue un espectaculo. Una gran tormenta eléctrica hacía el día en una noche de flashes en ráfaga de paisajes nubosos realmente geniales. Y mientras parloteo con mi compañero de asiento, un guatemalteco de mediana edad sobre el mundial, como no, sobre Guatemala, política, seguridad.. y ..zZ

Eso mismo voy a hacer yo. Siento las parrafadas. Se que me paso contando chorradas, pero pierdo la noción y cuando me doy cuenta ya lo he escrito. Intentaré relajarme que ha este paso gano al quijote.

Bona nit!

miércoles, 7 de julio de 2010

Primer problema

Pues lo que os cuento sucede a continuación de escribir la anterior entrada en el aeropuerto de Barcelona.
Decido buscar un sitio más relajado para descansar. Después de maldormir un par de horas me despierta Sonia- la compañera que va a trabajar conmigo en el PPD - que habia llegado al aeropuerto. Nos ponemos a facturar de los primeros y aquí llega el primer problema:

Las 04.30 de la mañana, nos dicen que no nos dejan volar a Guatemala porque no tenemos visado y no podemos estar mas de tres meses allí sin que ellos tengan garantías de que o volvemos antes de ese tiempo, o salimos a otro país. Si saliéramos a otro país, el periodo de tres meses se renueva. Increíble. Nos habían recomendado esta aerolínea, KLM, un compañero que el año pasado no había tenido este problema y ahora nos topamos con esto.
En fin, barajamos alternativas durante unos minutos con el facturador, y le hicimos llamar dos veces a su supervisora e intentar hablar con ella en persona, pero hasta dentro de un rato no podríamos.
De pronto, una esperanza. Dimos con una posibilidad de salvar la situación. Necesitábamos un justificante de compra de un billete que garantizara que saldríamos del pais antes de los 3 meses. Por suerte el mundial y la larga espera me habían hecho contratar internet aquel día..
Sabiendo esto aparcamos los trastos, buscamos un enchufe y con nervios de acero y a contra reloj nos pusimos manos a la obra a buscar un billete online que comprar de Guatemala a cualquier país periferico, fuera Mexico, Belice, El Salvador, Honduras..
Los minutos pasan. Sonia esta de los nervios y me deja solo para fumarse un cigar. Yo no encuentro una castaña, las empresas de guatemala no venden nada via online y los vuelos son carisimos. Todo pinta mal y el tiempo corre..
Vuelve Sonia y conforme la veo venir salgo corriendo y le digo que continué buscando que voy a ver si localizo a la supervisora.
Localizo a la supervisora. Una mujer nervio vivo que gestiona como un pulpo 8 tareas a la vez y que coordina todo con un walkietalkie un movil y un fijo. Esta en la misma puerta de facturar donde estaba nuestro "querido" facturador. Espero mi turno para hablar con la señora multitarea que esta atendiendo un asunto seguramente menos importante que el mio -pienso yo..-, una ambulancia que viaja en avión o algo así. Y el tiempo pasa..
Me toca. La mujer nervio sabe quien soy enseguida y que voy a preguntarle. Su compañero ya la había advertido y para ella no había mas que hablar. Esta muy ocupada, todo va mal esa noche y las reglas de la empresa son las reglas. Finalmente le hablo muy educadamente, me expreso con claridad, le digo que vamos de parte de la universidad y le pregunto que es lo que me recomienda. Y la supervisora me da la solución hablando claro. Tenemos que comprar un billete de avión reembolsable a cualquier pais cercano. Se trata de unos billetes que compras y luego, si decides anularlo se te reembolsa casi todo el importe del mismo. Pero hay que hacerlo ya, son las 5.15.
Llevaba tantas horas en el aeropuerto que sabia donde estaba la zona de venta de billtees de klm asi que, carrera para allá. En la ventanilla una señora muy amable esta esperando y me mira muy extrañada cuando le comento el problema y sobre todo de que se trata de un vuelo cuya facturación cierra en cuestión minutos. Ahora me sorprendo yo, aparte de amable esa mujer era muy competente. Rápidamente entendió la situación de alerta roja y en pocos momentos solucionó el asunto. Lo más barato que encontró eran dos vuelos a San Salvador (Capitál de El Salvador, digo yo..) por 300 y pico leuros cada uno. Un billete reembolsable con el que "solo" perderiamos unos 20 o 30 euros. Al fin una solución.
Busco a Sonia que seguía con los trastos buscando alternativas online y le comento la situación. En dos minutos tenemos los vuelos comprados. Volvemos a la cola de facturación. La supervisora nos cuela en una cola de clientes preferentes (que detalle..(ironia)) para facturar.
Las 5.30. La última carrera del dia o de la noche o ya no se qué.
Pasamos la seguridad corremos hacia la puerta de embarque y .. CONSEGUIDO!

Proximamente: El vuelo de Panamá. El conflicto diplomático.
Bona nit!

domingo, 4 de julio de 2010

En el aeropuerto de Barcelona..

Pues nada, comienza las andadas del hidalgo don eduardo en el aeropuerto de barcelona, en el que ya llevo unas 5 horas y en el que todavía me quedan otras tantas.

Ahora mismo estoy tiradillo en uno de estos "comodisimos" asientos mitad metal mitad piedra. La poca gente que esta por mi zona esta leyendo, durmiendo o intentando dormir. Un empleado de la limpieza se cree Alonso dando vueltas al quinteto de butacas en el que estoy sentado, conduciendo una de esas máquinas aspiradora que deben transformar el polvo en ruido a la fuerza. Yo creo que se entrena para competir contra los de seguridad, que también se pasean en los bichos estos en los que vas de pie y tienen dos ruedas..

Os comento el primer anécdota. A la hora del partido España-Paraguay era imposible encontrar una tele donde poder ver el encuentro en todo el aeropuerto, (creedme que he tenido tiempo de comprobarlo). De manera que he decidido pagar el mediocre servicio de cobertura wifi que da la empresa kubiwireless en la terminal del aeropuerto, para poder usar internete 24 horas.
El caso es que me he puesto a "ver" (mitad habia que intuirlo de lo lento que iba) online el partido y a los 15 minutos ha aparecido un dúo camara-presentador de la sexta. Me han estado entrevistando un ratico, sobre como veia el partido, que donde iba, que si el internet en la terminal..
A los 20 minutos después eramos unas 20 personas viendo el partido en el portatil y escuchandolo por las radios de dos móviles. Total, que los de la sexta han vuelto y nos han vuelto a grabar. En teoría es posible que mañana salgamos en la tele a las 14.30 :P

Y poca cosa más, dejo de escribir que se nota que no tengo mucho mas que hacer.

Esta es una foto que he hecho ya al acabar el partido, con los que han estado conmigo durante todo el tiempo.. xD

Siento la parrafada y buenas noches!

Inauguraçao!

Muy buenas!

He decidido crear este blog para compartir los vaivenes del barco de este viaje que acaba de comenzar. Con él os iré contando un poco como me va por estos lares, acortaremos distancias y de paso nos entretendremos un poco.

Un saludete a todos!!